Laboratorios Salvat lanza la primera web para dar visibilidad al eczema ótico

14/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Laboratorios Salvat lanza la primera web para dar visibilidad al eczema ótico

La dermatitis del conducto auditivo externo es una inflamación muy frecuente, recurrente y en ocasiones crónica, que puede afectar a pacientes de todas las edades.

El picor en el oído es uno de sus síntomas más comunes, presente en más del 60% de los casos, lo que afecta a su ritmo de vida, calidad del sueño y capacidad para concentrarse.

Picor, descamación y dolor son los síntomas más comunes del eczema ótico, una dermatitis o inflamación de la piel del conducto auditivo externo, que puede extenderse también al pabellón auricular. Se trata de un trastorno frecuente, recurrente y en ocasiones crónico, que puede afectar a gran parte de la población española de todas las edades. En una gran mayoría de los casos, el paciente no presta importancia a los primeros síntomas hasta que éstos empeoran, retrasando el diagnóstico y la aplicación de un tratamiento.

Para mejorar el conocimiento sobre esta patología y dotar de instrumentos o recursos a los profesionales médicos, Laboratorios Salvat, referente en el área de la Otorrinolaringología en España, ha lanzado la primera web especializada en eczema ótico. La publicación de la web se enmarca coincidiendo con el 72º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que tiene lugar entre el 14 y el 16 de octubre y del que Salvat es patrocinador oficial. 

El espacio eczemaotico.com ofrece consejos prácticos y responde a preguntas frecuentes de los pacientes con esta patología. Además, y mediante registro previo, la web incluye un área para profesionales sanitarios en la que se puede encontrar información de interés, una actualización científica de los artículos más relevantes existentes, y enlaces a guías, cursos y formaciones sobre este campo.

Esta web informativa pretende dar respuesta a las dudas más comunes que pueden presentar los españoles que sufren de eczema ótico. Además, recoge una serie de recomendaciones para prevenir y aliviar este tipo de dermatitis muy localizada, a la vez que orientamos a los profesionales sanitarios sobre las últimas novedades y ponemos a su disposición recursos útiles para facilitar su diagnóstico y tratamiento”, según explica el Dr. Julio Nogués, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Bellvitge y director del Instituto de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial, quién ha avalado los contenidos de la web.

El Dr. Juan José Martínez, jefe de Asuntos Médicos de Salvat, añade: “Nuestro objetivo final es ayudar al profesional sanitario desde distintas áreas para que adquiera la información más completa posible sobre esta dermatitis del conducto auditivo externo. El eczema ótico supone un picor intenso en el 60% de los pacientes, por lo que es fundamental que el profesional sanitario que lo trate disponga de todo el conocimiento a su alcance para ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

Ekzem, la única solución en gotas específicamente indicada para tratar el eczema ótico
Ekzem es el primer y único corticoide indicado específicamente para el Eczema del Conducto Auditivo Externo (ECAE). Además, está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ekzem se presenta en cómodas ampollas unidosis que contienen una solución acuosa transparente de fluocinolona acetónido al 0,025%, un corticosteroide con propiedades antiinflamatorias, antipruríticas y vasoconstrictoras.

Ekzem cuenta con eficacia y tolerabilidad demostradas en pacientes con eczema de conducto auditivo externo: se ha demostrado su capacidad para disminuir el prurito en un 81,8%, el edema en un 84%, el eritema en un 83% y la descamación en un 85,7%.

Presentado en ampollas unidosis, permite la perfecta impregnación en la zona afectada con la cantidad necesaria de producto, con facilidad de aplicación, de forma limpia y cómoda. Se recomienda aplicar una ampolla, 2 veces al día y durante 7 días.


Otras noticias: