Alcon lanza una campaña de concienciación para prevenir enfermedades oculares 'silenciosas'

18/10/2021
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Alcon lanza una campaña de concienciación para prevenir enfermedades oculares 'silenciosas'

El mes de la salud visual pretende acercar información clave a la población sobre patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma que son dos de las principales causas de ceguera en nuestro país y el ojo seco que puede llegar a afectar hasta el 75% de la población.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebra el 14 de octubre, Alcon, compañía líder en salud ocular, ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, la iniciativa 'El mes de la salud visual' con el objetivo de concienciar a la población sobre algunas de las enfermedades oculares silenciosas, aquellas que pasan desapercibidas por no acudir a las revisiones periódicas con los profesionales de la visión, como la DMAE y el glaucoma; así como el ojo seco debido a que puede llegar a mostrar una prevalencia muy elevada en la población.

El sentido de la vista es el que más teme perder el 95% de la población española y, sin embargo, solo dos de cada diez personas se han revisado la visión en el último año. La sensibilización y la prevención es aún más importante en el caso de estas patologías frecuentes y con baja sintomatología, ya que un correcto control puede evitar que avancen y produzcan un deterioro progresivo de la visión.

La Dra. Noemí Güemes Villahoz, médico oftalmólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, subraya que “una parte fundamental de la promoción de la salud visual es dar a conocer a la ciudadanía información y recomendaciones sobre enfermedades que tienen un importante impacto sobre la visión y/o la calidad de vida, así como la importancia de realizar exámenes visuales periódicos como medio de detección precoz de estas enfermedades”.

A través de la campaña 'el Mes de la salud visual', Alcon quiere reforzar que, para llevar a cabo esta labor, es imprescindible el papel de oftalmólogos y de todos los profesionales implicados en el cuidado de la salud visual, como ópticos y farmacéuticos, quienes, por su cercanía y accesibilidad a la población, son agentes clave en la detección de las alteraciones y enfermedades oculares y contribuyen a mantener su correcto control y seguimiento médico.

En este sentido, la Dra. Noemí Güemes Villahoz destaca que “el trabajo multidisciplinar y la coordinación entre los distintos profesionales permite llegar a la ciudadanía y alcanzar los objetivos de estas iniciativas de una manera más amplia".

Por su parte, Inés Mateu, Vision Care Franchise Head y Country Manager Spain, destaca que “En Alcon, tenemos un compromiso con la salud visual que va más allá del desarrollo de soluciones innovadoras, y nos apoyamos en todos los profesionales de la visión para desarrollar iniciativas que contribuyan a prevenir la aparición de enfermedades oculares y mejorar la calidad de vida de los pacientes. A través de esta campaña, queremos ayudar a que todas las personas tengan acceso a información y consejo sanitario sobre su salud ocular”.

La campaña, que se desarrollará durante todo el mes de octubre en más de 3.500 ópticas y farmacias de toda España, aportará material de apoyo sobre prevención y contará, además, con un seminario formativo para apoyar a ópticos y farmacéuticos en el cuidado de la salud ocular de los pacientes.

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