Bial anuncia un acuerdo de licencia exclusiva con Sunovion para la comercialización de la película sublingual de apomorfina en Europa

19/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bial anuncia un acuerdo de licencia exclusiva con Sunovion para la comercialización de la película sublingual de apomorfina en Europa

Bial anuncia que ha firmado un acuerdo con Sunovion Pharmaceuticals Inc. (Sunovion) en el que Bial ha recibido los derechos de licencia comercial exclusiva para comercializar la película sublingual de apomorfina en la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido.

La película sublingual de apomorfina (APL-130277) es una novedosa formulación de película fina de apomorfina que se disuelve bajo la lengua para el tratamiento agudo e intermitente de los episodios OFF en pacientes con la enfermedad de Parkinson (EP).

El APL-130277 está actualmente en la Fase 3 de desarrollo clínico en Europa. Bial espera presentar una solicitud de autorización de comercialización para Europa para la película sublingual de apomorfina a finales de 2021.

Como parte del acuerdo, Sunovion recibirá un pago inicial y tendrá derecho a recibir pagos por objetivos puntuales. Sunovion suministrará a BIAL la película sublingual de apomorfina en todas las dosis aprobadas.

António Portela, CEO de Bial, declaró: "Nos complace ser el socio elegido por Sunovion en Europa. Bial tiene un compromiso continuo con los pacientes de la enfermedad de Parkinson. Esta asociación refleja nuestro compromiso con la comunidad de Parkinson y constituye un paso importante en nuestra estrategia de desarrollo para expandir la huella de Bial en Europa. Esperamos ofrecer esta opción de tratamiento y ayudar así a los pacientes con enfermedad de Parkinson a hacer frente a los difíciles e incapacitantes síntomas de los episodios OFF en sus vidas".

La película sublingual de apomorfina ha sido aprobada como Kynmobi en los Estados Unidos y Canadá. Sunovion sigue teniendo los derechos comerciales exclusivos de Kynmobi en Norteamérica y en todas las demás regiones del mundo fuera de la UE, el EEE y el Reino Unido. Kynmobi es la primera y única terapia sublingual (bajo la lengua) disponible para el tratamiento a demanda de los episodios OFF de EP en Estados Unidos y Canadá.

"A medida que la enfermedad de Parkinson progresa, la respuesta de un individuo a la levodopa/carbidopa se vuelve menos consistente y, como resultado, puede pasar horas al día sufriendo debilitantes episodios OFF", afirmó Antony Loebel, presidente y CEO de Sunovion. "La película sublingual de apomorfina ofrece a los profesionales sanitarios y a los pacientes una novedosa opción de tratamiento para tratar de forma fiable los episodios OFF cuando se producen. Contamos con nuestro socio Bial para ayudar a ampliar el acceso a esta importante opción de tratamiento a demanda para las personas con enfermedad de Parkinson en toda Europa".

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo, caracterizado por una fuerte reducción del neurotransmisor dopamina debido a la degeneración de ciertas neuronas en el cerebro. Se calcula que en 2030 habrá 10 millones de personas en todo el mundo con EP. Tras el Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y su prevalencia está aumentando a medida que la población mundial envejece.


Otras noticias: