Nutilis Complete, de Nutricia, una nueva fórmula para los pacientes con disfagia que mejora la deglución a través de la estimulación sensorial térmica

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Oct. 2021
Nutilis Complete, de Nutricia, una nueva fórmula para los pacientes con disfagia que mejora la deglución a través de la estimulación sensorial térmica

Existe evidencia científica de que los déficits sensoriales en personas mayores, pacientes con ictus y con enfermedades neurodegenerativas que padecen disfagia están estrechamente relacionados con los trastornos de la deglución. Además, este déficit sensorial se ha relacionado con una mayor prevalencia de aspiraciones. Por ello, la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución (ESSD por sus siglas en inglés) recomienda la estimulación sensorial como estrategia terapéutica para compensar esta pérdida de sensibilidad orofaríngea.

En palabras de la Dra. Rosario Vallejo Mora, Unidad de Nutrición del Hospital Universitario (Málaga): “la información sensorial es crucial para el inicio y modulación de la respuesta de deglución, sin embargo, en ancianos y pacientes con enfermedades neurológicas existen déficits sensoriales que están relacionados con los trastornos de la deglución, de manera que la estimulación sensorial orofaríngea, se considera una nueva estrategia terapéutica”.

Ante esta realidad, Danone Specialized Nutrition, la división de nutrición especializada de Danone, ha sido pionera en investigación en el campo de la disfagia y ahora presenta bajo su marca Nutricia, Nutilis Complete, una nueva fórmula para los pacientes con disfagia que mejora la deglución a través de la estimulación sensorial y gracias a la mayor variedad y sabores del mercado que ayudan al cumplimiento y adherencia. Los nuevos sabores de Nutilis Complete (Mango Peppermint y Lemon Mint) han sido tecnológicamente diseñados, en colaboración con la Fundación Alicia, el centro de I+D Danone Nutricia Research, y clínicos expertos, para lograr esta estimulación sensorial, activando los receptores sensibles al frío y compensando así la pérdida de sensibilidad orofaríngea. Con ello se logra activar el reflejo deglutorio y conseguir una mejor deglución.

Se trata de una novedad, dado que hasta el momento no existía en el mercado ningún suplemento oral con viscosidad adaptada y con estimulación sensorial; puesto que los tratamientos para la disfagia orofaríngea se han centrado en compensar la disfunción de la deglución mediante la modificación de la consistencia del bolo, espesando los líquidos con idea de conseguir una deglución más segura. Sin embargo, mediante la estimulación sensorial, se pretende mejorar la fisiología de la deglución, aumentando la entrada sensorial que llega al centro de la deglución para desencadenar la respuesta deglutoria y proteger la vía respiratoria, en lugar de compensarla. Por lo tanto, en un mismo suplemento oral dispondremos de dos mecanismos diferentes para conseguir una deglución más segura en ancianos y pacientes con patología neurológica con disfagia orofaríngea”, explica la Dra. Vallejo.

En Danone Specialized Nutrition apostamos por la I+D para ayudar a los pacientes con disfagia, un problema de gran impacto en una población cada vez más envejecida. Nutilis Complete es la única opción que contribuye a mejorar la deglución en estos pacientes gracias a la estimulación sensorial y a la gran variedad de opciones y sabores. En concreto, Nutilis Complete Mango Peppermint & Lemon Mint contienen extractos de mentol y otros agentes, y se han diseñado para facilitar la deglución activando los receptores del frío en la orofaringe y compensando la pérdida de sensibilidad para mejorarla deglución”, comenta Gonzalo Zárate, Director Médico de Danone SN.

La disfagia orofaríngea (DO) es la dificultad o incapacidad para mover un bolo de manera segura y efectiva desde la boca hasta el esófago, y puede incluir aspiración y asfixia. Su prevalencia es extremadamente alta. Las principales patologías causantes de disfagia son enfermedades neurológicas y neurodegenerativas (ictus, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el cáncer de cabeza y cuello). Las personas mayores son otro de los colectivos afectados, debido a los cambios producidos durante el proceso natural de envejecimiento.

Complicaciones de la disfagia para los pacientes
La trascendencia clínica de la DO deriva en complicaciones muy graves para el paciente. En primer lugar, al producirse una disminución en la eficacia de la deglución, el paciente puede presentar desnutrición y/o deshidratación. El Grupo Europeo para el Estudio de la Disfagia revela como hasta el 44% de los pacientes había perdido peso en el momento del diagnóstico de disfagia. Además, al disminuir la seguridad de la deglución, se puede producir o un atragantamiento con obstrucción de la vía aérea, o más frecuentemente una aspiración traqueo-bronquial, que puede originar una neumonía por aspiración en el 50% de los casos, con una mortalidad de hasta el 50%.

Tanto las complicaciones derivadas de la eficacia, como las derivadas de la seguridad de la deglución, afectan negativamente la calidad de vida de estos pacientes. En la serie del Grupo Europeo para el Estudio de la Disfagia9, el 36% de los pacientes prefería evitar comer con otras personas, el 41% sentía ansiedad ante la comida y el 55% pensaba que la disfagia había empeorado su calidad de vida.

Impacto de la disfagia en la población mayor
Con todo, la disfagia es una enfermedad altamente prevalente y en crecimiento en la población de mayor edad, que se ha reconocido como un síndrome geriátrico que se asocia con muchas comorbilidades y complicaciones, tales como, desnutrición y deshidratación, infecciones respiratorias y neumonía por aspiración, además se relaciona con fragilidad, institucionalización y aumento de la mortalidad. Para evitar, o al menos reducir, estas graves consecuencias, los expertos recomiendan las intervenciones nutricionales. El objetivo es la reducción de la aspiración y la provisión de cantidades adecuadas de energía y nutrientes. En este sentido, la ingesta oral debe ser facilitada y aumentada mediante el enriquecimiento de las comidas y los suplementos nutricionales orales.

El compromiso de Danone Specialized Nutrition con los pacientes con disfagia
La innovación más reciente en relación con la nutrición en disfagia se centra la estimulación sensorial. Recientemente, se han publicado varios estudios en los que se han analizado lo efectos de las sustancias químicas, térmicas, mecánicas y eléctricas sobre la estimulación de la respuesta a la deglución. Los resultados de estos estudios son prometedores, mostrando por ejemplo una reducción en la aspiración. En pacientes mayores con disfagia la estimulación con frío ha demostrado mejorar la sensibilidad del reflejo de deglución.

Por ello, Danone Specialized Nutrition pone a disposición de los pacientes con disfagia Nutilis Complete, un alimento para usos médicos especiales para el manejo dietético de patologías asociadas a desnutrición o riesgo de desnutrición, y en particular con disfagia o dificultad en la deglución. Nutilis Complete es la única opción que mejora la deglución del paciente con disfagia orofaríngea mediante la estimulación sensorial térmica y diferentes opciones para cada momento.

De esta manera, Nutilis Complete se presenta con la mayor variedad de sabores del mercado para un mejor cumplimiento. En concreto, está disponible en cuatro sabores y en formato multisabor (sabores tradicionales: vainilla y fresa, sabores para la estimulación sensorial térmica: Mango Peppermint y Lemon Mint). Un estudio realizado con pacientes ha puesto de manifiesto que 2 de cada 3 pacientes escogieron como primera opción los nuevos sabores.


http://www.danone.es
http://www.corporate.danone.es
http://www.nutricia.es
http://nuevasformulasalmiron.almiclub.es
http://disfagia-nutricion.es
http://aliadosenalzheimer.es

Digestivo y Metabolismo