Nueva Campaña Nacional de Prevención Cardiometabólica de Apoteca Natura

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
21 Oct. 2021
Nueva Campaña Nacional de Prevención Cardiometabólica de Apoteca Natura

El bienestar cardiovascular, la diabetes y el riesgo de síndrome metabólico están estrechamente relacionados. Los datos lo confirman, tanto en el ámbito europeo con 80 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares que suponen el 45% del total de fallecimientos en Europa (3,9 millones de personas), como en España, donde sigue siendo la primera causa de muerte alcanzando el 23% en 2020. En nuestro país, fallecen casi un 54% de mujeres por estas patologías y un 46% de hombres, por lo que mueren 9.000 mujeres más al año.

Quienes las sufren presentan un deterioro de su calidad de vida, además de suponer un importante gasto sanitario. No hay duda de que los estilos de vida inadecuados son una de las causas relevantes para su altísima prevalencia. Por ello, para reducir los riesgos de enfermedades y eventos cardiovasculares “mayores” (especialmente ictus e infarto cardíaco) son cada vez más necesarias acciones educativas adhoc además de, naturalmente, el propio compromiso personal.

Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan de manera silenciosa, año a año, y sus síntomas aparecen cuando ya se ha alcanzado un estadio avanzado. Prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares solo es posible reduciendo el “riesgo cardiovascular global individual”.

¿Por qué focalizar las alteraciones metabólicas, además? Los datos indican que su prevalencia es alta: el 52% de las personas mayores de 40 años presenta más de un parámetro metabólico alterado y el 24% presenta el síndrome metabólico. Además, esta problemática está también en aumento en los niños de edad pediátrica y en los adolescentes.

Desde hace 7 años, en Apoteca Natura “Te cuidamos de corazón”
Por séptimo año consecutivo, la red de farmacias Apoteca Natura propone su clásica Campaña Nacional de Prevención Cardiometabólica. Mientras desempeña su labor profesional, el farmacéutico se comunica a diario con muchas personas a las que aconseja y actúa como el primer consultor de salud. Por ello, desarrolla acciones cuyos objetivos son dar información, sensibilizar sobre el bienestar cardiovascular para la prevención, tanto cardiovascular como metabólica, y evaluar el riesgo y presencia del síndrome metabólico para identificar factores de riesgo, mejorar su tratamiento y trabajar para la promoción de la salud. En resumen, es un servicio fundamental para concienciar a cada persona de su condición de riesgo personal y cómo afrontarla actuando en su estilo de vida y alimentación y con posibles tratamientos.

¿Cómo funciona?
Es muy fácil realizar el test de “Bienestar Cardiovascular” a través de estas opciones: en tu farmacia
Apoteca Natura de confianza, a través de la aplicación MyApotecaNatura (disponible en la App Store y Google Play) o a través de la web específica para este servicio.

Este test consta de varias pruebas:

- Medición en autodiagnóstico de la colesterolemia total y Ficha del Riesgo Cardiovascular ISS (Instituto Superior de Sanidad de Italia).

- Detección de síndrome metabólico mediante la alteración de distintos parámetros asociados a una circunferencia abdominal elevada.

- Medición de la presión arterial con detección de la Fibrilación Auricular.

- Test FINDRISC (OMS) para determinar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.

Se puede conseguir información adicional y consejos sobre prevención y sobre un estilo de vida saludable en las farmacias Apoteca Natura, que disponen de folletos informativos, así como en las páginas de Facebook e Instagram de Apoteca Natura (@apotecanaturaes).

Un año más, esta iniciativa se realiza en colaboración con SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SIMG (Sociedad Italiana de Medicina General y Atención Primaria y, además, la AMD (Asociación de Médicos Diabetólogos) con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el bienestar cardiometabólico y promover la prevención a través de la identificación de posibles factores de riesgo.

Durante el año, si la persona lo desea, podrá hacer un seguimiento y control de su estado de salud, así como disfrutar de todos los servicios de prevención que ofrecen las farmacias de la red, a través de su farmacéutico Apoteca Natura de confianza.


http://www.apotecanatura.es/

Cardiovascular