El COFT celebra 10 años de exposiciones monográficas sobre material farmacéutico con la Fundación Concòrdia Farmacèutica

22/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COFT celebra 10 años de exposiciones monográficas sobre material farmacéutico con la Fundación Concòrdia Farmacèutica
Categorías:
Farmacia comunitaria  

De izq. a dcha.: Eva Marín, Conservadora de la Concòrdia Farmacèutica; Toni Veciana, presidente del COFT y M.ª Jesús Gallart, Comisaria de la Concòrdia Farmacèutica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) conmemora con la Fundación Concòrdia Farmacèutica 10 años de exposiciones monográficas sobre material relacionado con la profesión farmacéutica. Lo hace con “El Viento y la Farmacia”, la última muestra expuesta en el vestíbulo de la sede del COFT. Su inauguración coincide con el inicio de una nueva etapa en la Fundación, que se reinventa y pasa a formar parte del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.

Desde su constitución como fundación privada en 1998, la Concòrdia Farmacèutica se ha convertido en un referente en el sector farmacéutico catalán. Los objetivos principales por los que nació la entidad son la protección y difusión del patrimonio histórico-profesional de la farmacia en Cataluña. Así, entre sus actividades, promueve trabajos de investigación, clasifica y conserva adquisiciones de materiales relacionados con el sector, realiza exposiciones, etc.

En este sentido, la última muestra organizada, junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, llamada “El Viento y la Farmacia”, presenta un total de 87 objetos muy recurrentes en la publicidad farmacéutica como son los abanicos y paipáis de farmacia de finales del s. XIX hasta la mitad del s. XX. Se trata de pequeños obsequios que las farmacias regalaban al grupo de clientes habituales o que querían fidelizar; piezas consideradas patrimonio cultural por su enfoque comunicativo, artístico, social y científico.

Los abanicos, como objeto publicitario farmacéutico en esta época, muestran, por un lado, los anuncios de los medicamentos más habituales y las farmacias que los producían y, por el otro lado, pequeñas obras de arte a través de las cuales se observa la evolución estética de aquel periodo. Concretamente, la exposición que acoge el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFT) exhibe hasta tres tipologías diferentes: paipáis de cartón, los más populares; paipáis con mango de madera, muy emblemáticos; y abanicos de varillas, piezas de gran belleza y fragilidad.

La muestra, presentada el martes 19 de octubre por la tarde en un acto exclusivo para colegiados y colegiadas, está abierta al público y se podrá visitar hasta el mes de mayo. El presidente del COFT, Toni Veciana, se muestra muy satisfecho de este proyecto iniciado hace 10 años, liderado por M.ª Jesús Gallart Mora, comisaria de las exposiciones y patrona de la Fundación Concòrdia Farmacèutica. En palabras de Veciana, “esta estrecha relación entre la Fundación y el COFT permitió poner en marcha en 2010 un espacio relevante de pequeñas exposiciones monográficas en nuestro territorio que tienen como finalidad salvaguardar, preservar y acercar la historia y legado de un sector que ha demostrado ser un eje clave del sistema de la salud”. Y añade que “el COFT seguirá trabajando para mantener viva la memoria de esta profesión”.

Algunas de las colecciones más representativas que han pasado durante esta década por la sede colegial son “El medicamento y la madera”, “Remedios Celestiales”, “Medicamentos enlatados”, “El vidrio, amigo del medicamento”, “El botiquín portátil”, “Carteles de Farmacia”, entre muchas otras.


Otras noticias: