El 90% de los médicos consideraría el Propósito de una compañía farmacéutica al prescribir un medicamento

12/11/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El 90% de los médicos consideraría el Propósito de una compañía farmacéutica al prescribir un medicamento
Categorías:
Mercado  

Los médicos y los todos los agentes relacionados con la industria reconocen el valor e importancia del propósito y cómo éste impacta en la toma de decisiones sanitarias.

El 50% de los profesionales sanitarios encuestados opina que las compañías farmacéuticas deben ser pioneras impulsando fórmulas innovadoras para abordar los desafíos del sistema

Más de la mitad de los médicos califica la "colaboración con los sistemas sanitarios para afrontar los retos pendientes" como la mejor manera de que la industria farmacéutica trabaje su propósito.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado al mundo la importancia de contar con un buen sistema de salud sostenible, no solo para el bienestar personal, también para la resiliencia económica y seguridad de todos. Un reciente estudio mundial realizado por Porter Novelli y Hall & Partners (consultoras propiedad del grupo Omnicom) entre casi 1.600 profesionales sanitarios y pagadores de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, España, Italia y Alemania exploró el concepto de propósito como palanca para la toma de decisiones en el sector sanitario. España fue el país participante del estudio que contó con mayor número de médicos de cabecera entre sus encuestados.

El sector farmacéutico ha aumentado su legitimidad en el contexto de COVID-19. Este estudio refleja la importancia del propósito de las compañías farmacéuticas a la hora de impactar positivamente en la sociedad y las personas.

Principales conclusiones que se desprenden del estudio
* 1 de cada 3 encuestados cree que la industria farmacéutica ha hecho el mejor trabajo en apoyo a los esfuerzos frente al coronavirus en comparación con otras industrias.

* 9 de cada 10 médicos consideraría el propósito de una compañía farmacéutica; y afectaría en la prescripción de un medicamento, especialmente cuando los fármacos se encuentren en igualdad de condiciones en precio, eficacia y seguridad.

* Los médicos y los todos los agentes relacionados con la industria reconocen el valor e importancia del propósito y cómo éste impacta en la toma de decisiones sanitarias.

* Más de la mitad de los médicos encuestados califican la "colaboración con los sistemas sanitarios para afrontar los retos pendientes" como la mejor manera de que la industria farmacéutica demuestre su propósito.

* El propósito también es significativo para los pagadores: 8 de 10 pagadores afirma que el propósito de una compañía debería tener peso en los sistemas sanitarios a la hora de considerar las nuevas innovaciones, y el 20% dice que debería tener "mucho" peso.

* La mitad de los médicos y pagadores creen que es muy importante que el propósito de una compañía farmacéutica se alinee con su propio objetivo, lo que indica claramente el deseo de establecer relaciones complementarias.

* El 50% de los profesionales sanitarios opina que las compañías farmacéuticas deben ser pioneras impulsando fórmulas innovadoras para abordar los desafíos del sistema.

* De ello se deduce que se espera cada vez más que las farmacéuticas sean líderes y tomen un papel más activo en este sentido.

* Los especialistas que han mostrado una mayor afinidad con la industria farmacéutica son los especialistas en enfermedades infecciosas (en primer lugar), seguidos de los oncólogos y los cardiólogos, ya que están a la vanguardia de algunos de los proyectos de colaboración más innovadores en el sector hasta la fecha.

* Los neurólogos, más que cualquier otro especialista, creen que su propósito es centrarse en las necesidades y retos particulares de los pacientes frente a los retos del sistema en general.

* En comparación con los profesionales sanitarios, los pagadores creen más firmemente que la industria farmacéutica desempeña un papel vital en la resolución de los retos relacionados con el sistema y en el impulso de las asociaciones de partes interesadas para servir a los pacientes.

* En comparación con los neumólogos o los médicos de cabecera, los oncólogos tienden a centrarse más o valorar más las asociaciones de la industria con otros agentes del sistema.

Otros detalles del estudio
De España participaron 280 profesionales sanitarios y pagadores, entre los que se encontraban médicos de cabecera, oncólogos, neumólogos, neurólogos, endocrinos, cardiólogos, hematólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y gerentes entre otros. Uno de los puntos fue la valoración del concepto de "propósito", motivo de análisis en este estudio, y se definió por parte los encuestados entre afirmaciones que contemplaban: La "sostenibilidad de la cadena de suministro"; la "donación de medicamentos"; o la "capacidad de establecer modelos de colaboración innovadores para resolver los retos del sistema".

Diferencia en el significado de propósito para los profesionales sanitarios y pagadores:

- Los médicos son los más propensos a asociar su propio propósito con la consecución de los mejores resultados para el paciente. Tienen perspectivas diversas sobre el objetivo que debe cumplir la industria farmacéutica en el ecosistema sanitario y lo ven como un rol transversal.

- Los pagadores alinean su propio propósito con la consecución de una atención eficiente y rentable. Se centran más específicamente en el papel que podría desempeñar la industria farmacéutica en la resolución de los retos del sistema sanitario e impulso de las colaboraciones entre las partes interesadas.

Otras noticias: