Los servicios de farmacia hospitalarios, a través de nuevas estructuras y procesos, buscan la excelencia en la atención farmacéutica a los pacientes

17/11/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los servicios de farmacia hospitalarios, a través de nuevas estructuras y procesos, buscan la excelencia en la atención farmacéutica a los pacientes
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

Foto de la Jornada

Más de 140 representantes de los servicios de farmacia de hospital de todas las Comunidades Autónomas han asistido en Pontevedra al II Foro de debate sobre “Reingeniería de Procesos en los Servicios de Farmacia de Hospital”. En la apertura de esta reunión han intervenido Nuria Iglesias Álvarez, subdirectora de prestación farmacéutica, Justo Moreno, responsable Institucional para Comunidades Autónomas y Hospitales de AstraZeneca España, y Carlos Crespo, jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Nuria Iglesias Álvarez ha mostrado su total apoyo a este tipo de iniciativas pues, internamente, “estamos continuamente en evaluación de procesos que aseguren eficiencia a la gestión del día a día”. Por su parte, sobre la colaboración de AstraZeneca en la jornada, Justo Moreno ha recordado que “todos los que trabajamos en el sistema sanitario, directa o indirectamente, estamos comprometidos con la consecución de la excelencia en la asistencia sanitaria y farmacéutica en beneficio de los pacientes”. Por último, Carlos Crespo reforzó el objetivo principal de este foro de debate y reflexión: “la mejora continua y la puesta en común de estrategias en organización y gestión de procesos farmacéuticos que se están realizando o diseñando en la práctica farmacéutica habitual, y la generación de propuestas y/o recomendaciones relacionadas con el desarrollo de la actividad y cartera de servicios de los servicios de farmacia hospitalaria”.

Durante el debate, y a modo de introducción, se ha incidido en que los servicios de farmacia son dispositivos asistenciales, que debido a su condición de servicios centrales y de soporte, prestan su cartera de servicios en las organizaciones sanitarias garantizando la disponibilidad de medicamentos y productos farmacéuticos, fomentando la continuidad asistencial y la optimización de recursos, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, el incremento de la complejidad patológica de los pacientes a los que se le presta atención farmacéutica, aquellos con enfermedades crónicas inmunomediadas, enfermedades minoritarias y raras, así como aquellas otras situaciones de excepcionalidad y alarma sanitaria, han puesto de manifiesto que los procesos por los que se rige la actividad realizada en las estructuras de los servicios farmacéuticos hospitalarios requieren una nueva reorganización y concepción e incluso nuevos procesos para poder gestionar la atención farmacéutica que se precisa.

En este sentido, los participantes han coincidido en la necesidad de aportar valor al paciente a través de un enfoque más humano y mejorar el uso de los medicamentos en un entorno sostenible. Para ello, estos servicios deben avanzar hacia una farmacia hospitalaria 3.0 que se apoye en tres elementos: la adaptación a las necesidades del paciente, la flexibilidad en cuanto a canales y formatos, y la accesibilidad.

Esto pasa, según los expertos, por medidas como la consolidación de herramientas como la telefarmacia a través de modelos híbridos, o la estratificación de la dispensación a domicilio. También han destacado la importancia de fomentar una mayor integración del farmacéutico hospitalario en el equipo asistencial para compartir el factor humano con el resto de profesionales y favorecer la gestión integral del paciente.

A lo largo de la jornada, también se han puesto en común estrategias en la organización y gestión de procesos farmacéuticos realizados y diseñados en la práctica farmacéutica habitual en los diferentes hospitales españoles. Como resultado de este debate, se generará un documento con las diferentes propuestas y/o recomendaciones relacionadas con el desarrollo de la actividad y cartera de servicios de los servicios de farmacia hospitalaria.

Otras noticias: