El mercado de Consumer Health tiene un comportamiento negativo en lo que llevamos de 2021

26/11/2021
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El mercado de Consumer Health tiene un comportamiento negativo en lo que llevamos de 2021
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Mercado  

Tras varios meses de recuperación y la vuelta a la “nueva normalidad”, algunas de estas clases van lentamente alcanzando comportamientos prepandémicos, siendo un ejemplo de esto los crecimientos observados durante este mes de octubre de los productos del mercado respiratorio como antigripales/anticatarrales y productos para la tos. Además, tras el final del verano y la entrada del otoño, los productos capilares y en especial, los productos anticaída del cabello adquieren especial importancia, presentando tendencias positivas respecto a octubre 2020.

El mercado farmacéutico actual en España crece en valores (+1,2%) y decrece en unidades (-2,8%) en lo que llevamos de año. 

El mercado de prescripción crece en valores (+2,8%) y en unidades (+1,1%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses crece en valores (+2,1%) y se mantiene en unidades (0,0%).

Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de octubre.

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

El mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-2,9%) como en unidades (-9,6%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses, decrece en valores (-1,4%) y en unidades (-5,3%).

Sin embargo, debido a la mejora de la pandemia COVID-19 durante estos últimos meses, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health (CH), presenta un crecimiento en valores (+0,1%) y un suave decrecimiento en unidades (-1,7%) en lo que llevamos de año.  

OTC (Over The Counter products)
- El segmento OTC tiene una cuota de mercado de CH del 35,7% y decrece un -3,9% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses.

- Las tres categorías con mayor facturación en el mes de octubre son antigripales/anticatarrales, cuidado oftálmico y productos para la tos destacando especialmente el crecimiento a doble dígito de antigripales/anticatarrales (+45,7%) y productos para la tos (+76,3%) respecto a octubre 2020. Sin embargo, estas categorías del mercado respiratorio, presentan crecimientos negativos y a doble dígito para el periodo noviembre 2020 a octubre 2021 vs. el mismo periodo del año anterior.

- Los productos favorecedores del sueño crecen a doble dígito durante este mes (vs. octubre 2020) y para el periodo noviembre 2020 a octubre 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior.

Personal Care
- El segmento PEC presenta una cuota de mercado de CH del 24,1% y decrece en valores (-5,6%) durante los últimos 12 meses.

- Productos especiales de cuidado facial mujer y productos específicos de cuidado del pelo, a pesar de presentar crecimientos negativos durante el periodo entre noviembre 2020 y octubre 2021 (vs. el mismo periodo del año anterior) son las clases con mayor facturación durante el mes de octubre. Sin embargo, la categoría de solares es la clase que más crecimiento experimenta; un 44,6% en valores, comparado con octubre 2020.

- Los productos específicos cuidado pelo, solares e higiene íntima son las únicas clases dentro del top10 clases PEC que crecen durante el mes de octubre, comparado con octubre 2020.

Patient Care
- El segmento PAC tiene una cuota de mercado de CH del 30,7% y crece un +3,8% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses.

- Durante el mes de octubre, la clase con mayor facturación es productos de incontinencia, que, presenta crecimientos positivos en el acumulado de los últimos 12 meses y se mantiene en el mes de octubre (vs. octubre 2020).

- Para el mes de octubre, siguen siendo especialmente relevantes las ventas de los test de antígenos COVID-19, que desde el pasado mes de julio están disponibles para su venta libre en farmacias. Sin embargo, las mascarillas (contenidas en las clases 57E y 57K) presentan crecimientos negativos y a doble dígito durante este mes (vs. octubre 2020).

Nutrición
- El segmento NUT, con una cuota de mercado de CH del 9,5%, crece durante los últimos 12 meses un +3,4% en valores.

- Durante el mes de octubre, las categorías dietas completas, y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito.

- Suplementos nutricionales y otros productos de nutrición enteral presentan tendencias positivas para el mes de octubre (vs. octubre 2020) y para el evolutivo de los últimos 12 meses (vs. MAT 10/2020).

- Leches para niños, tarros infantiles y cereales infantiles decrecen tanto para el mes de octubre (vs. octubre 2020) como para el evolutivo de los últimos 12 meses (vs. periodo comprendido entre noviembre 2019 y octubre 2020).

Mercado de productos capilares
- El mercado de productos capilares, compuesto por cuatro segmentos: productos anticaída, tónicos y champús, productos antiparasitarios y productos estilistas pelo decrece en valores (-2,1%) y unidades (-6,3%) en el evolutivo de los últimos 12 meses.

- El segmento de productos anticaída, que incluye las clases productos anticaída del cabello y productos nutritivos pelo y uñas, es el que mayor facturación y cuota de mercado presenta (114M€ y 61%, respectivamente) en el acumulado de los últimos 12 meses. 


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