Integra Tx cierra una ronda de 4,5 M€ con Advent France Biotechnology, Invivo Capital y Takeda Ventures

07/12/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Integra Tx cierra una ronda de 4,5 M€ con Advent France Biotechnology, Invivo Capital y Takeda Ventures
Categorías:
Laboratorios  

La biotecnológica, especializada en edición genética y fundada por los investigadores Marc Güell y Avencia Sánchez-Mejías de la Universidad Pompeu Fabra, inicia su actividad en Barcelona.

La inversión se destinará a desarrollar una plataforma innovadora de edición de genes con gran potencial para mejorar la efectividad y la seguridad de las terapias avanzadas.


Marc Güell y Avencia Sánchez-Mejías.

Integra Therapeutics (Integra Tx), una compañía biotecnológica que desarrolla herramientas de edición genética de última generación para mejorar la efectividad y la seguridad de las terapias avanzadas, ha completado su primera ronda de inversión de 4,5 millones de euros con Advent France Biotechnology (Francia), Invivo Capital (España) y Takeda Ventures (Estados Unidos).

Integra Tx fue creada a finales de 2020 como spin-off de la Universidad Pompeu Fabra a partir de una tecnología desarrollada en el L aboratorio de Biología Sintética Traslacional liderado por el Dr. Marc Güell (Joven Investigador EMBO, Premio Nacional de Investigación al Talento Joven y co-fundador de dos biotech).

El gran potencial de esta innovadora tecnología de escritura genética radica en que resuelve algunas de las principales limitaciones técnicas de la terapia génica: se puede utilizar para pegar secuencias de ADN de genes de cualquier tamaño con gran precisión. Las terapias avanzadas son uno de los pilares de la medicina del futuro y están orientadas tanto a prevenir como a tratar enfermedades genéticas y oncológicas que, por ahora, son incurables.

El capital de la ronda permitirá a Integra Tx finalizar el prototipo de la nueva plataforma tecnológica de edición genética, realizar la validación preclínica con modelos in vivo y ex vivo y gestionar el portfolio de patentes entre 2022 y 2023. Después, la compañía prevé abrir una ronda Serie A para iniciar la aprobación regulatoria y realizar los ensayos clínicos con pacientes.

Estamos muy orgullosos de transferir nuestro conocimiento científico y nuestra capacidad tecnológica en la edición de genes del laboratorio a la sociedad. Agradecemos a todos nuestros inversores el compromiso con Integra Tx y en hacer posible que las terapias avanzadas sean más seguras y efectivas y que lleguen a los pacientes que las necesitan con urgencia” comenta la Dra. Avencia Sánchez-Mejías, co-fundadora y CEO de Integra Tx. Sánchez-Mejías se incorporó al Laboratorio de Biología Sintética Traslacional de la UPF en 2018, después de investigar en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Universidad Nacional de Singapur y la Miller School of Medicine-Universidad de Miami.

El Dr. Marc Güell, co-fundador y CSO de Integra Tx, explica que “la plataforma de Integra Tx es muy prometedora porque es una evolución de las técnicas CRISPRCas. Hemos encontrado una manera de fusionarlas con las proteínas transposasa e integrasa que tienen una gran capacidad de transferencia de genes y no dependen de vectores virales para transportar los componentes a la célula, lo cual es un paso adelante para que estas terapias sean más seguras”. Además, la plataforma tiene aplicaciones tanto in vivo (directamente al paciente) como ex vivo (fuera del paciente).

Matthieu Coutet, socio director de Advent France Biotechnology, comenta: “Decidimos invertir en Integra Tx porque creemos en su experimentado equipo científico y de gestión. Sus fundadores han demostrado una gran pasión y ambición por hacer avanzar la tecnología de Integra Tx, combinada con una experiencia probada en la edición de genes y terapias avanzadas".

El Dr. Luis Pareras, socio director de Invivo Capital, dice: “Estamos convencidos de las posibilidades de la plataforma de Integra Tx para resolver el problema de la administración de genes sin limitaciones de tamaño en la terapia génica. También estamos muy satisfechos que esta ronda semilla esté apoyada por un sindicato de inversores internacional, un ejemplo más de la oportunidad que ofrece la transferencia de tecnología y la competitividad del ecosistema biotecnológico en España”.

Miles Gerson, socio y director Senior de Inversiones de Takeda Ventures, comenta: "Estamos muy satisfechos de apoyar a Integra Tx y su plataforma de edición de genes de próxima generación porque tiene muchas aplicaciones terapéuticas potenciales para beneficiar a los pacientes".

Otras noticias: