UCB se asocia con Novartis para desarrollar fármacos modificadores de la enfermedad de Parkinson

15/12/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
UCB se asocia con Novartis para desarrollar fármacos modificadores de la enfermedad de Parkinson
Categorías:
Sistema nervioso  

Ambas farmacéuticas trabajan en el desarrollo de UCB0599 y UCB7853, dos activos innovadores y potencialmente modificadores de la Enfermedad de Parkinson.

UCB recibirá un pago por adelantado de 150 millones de dólares americanos y podrá recibir otros pagos por hitos, que podrían alcanzar los 1.500 millones de dólares.

La biofarmacéutica UCB acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo internacional con Novartis para el desarrollo y comercialización de la molécula UCB0599, una molécula pequeña, primera en su clase, que actúa como posible inhibidora del plegamiento incorrecto de la proteína alfa-sinucleína involucrada en la Enfermedad de Parkinson, que se encuentra en la fase 2 de desarrollo clínico. El acuerdo también contempla el desarrollo de UCB7853, un anticuerpo contra la alfa-sinucleína, una vez se haya completado el programa de desarrollo, en fase 1, que actualmente está en curso. Ambas moléculas están dirigidas al tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. 

Esta alianza tiene el potencial de transformar la vida de las personas que conviven con la Enfermedad de Parkinson, ya que combinará la experiencia de UCB como líder en el campo de las enfermedades neurodegenerativas con las capacidades globales de Novartis y su amplia experiencia en el desarrollo de tratamientos transformadores y modificadores de la enfermedad para una serie de condiciones neurológicas”, explica Dhaval Patel, vicepresidente ejecutivo y director científico de UCB. “Es un gran ejemplo de nuestro enfoque para la investigación y el desarrollo en el ámbito de la neurodegeneración, mediante la construcción de redes y asociaciones externas para acceder a capacidades y conocimientos adicionales, que ayudan a acelerar el desarrollo de nuestros medicamentos”.

Por su parte, Charl van Zyl, vicepresidente ejecutivo de Neurología y director de Europa/mercados internacionales, ha destacado: “Nuestra ambición a largo plazo es transformar el panorama del tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, desde la gestión de los síntomas a tratamientos que puedan ralentizar o detener la progresión de la enfermedad. Creemos que compartir recursos y trabajar juntos es la mejor forma de optimizar nuestras posibilidades de éxito y hacer realidad nuestras ambiciones con respecto a la Enfermedad de Parkinson”.

Bajo los términos del acuerdo, las partes desarrollarán y financiarán en conjunto el desarrollo futuro global del UCB0599. Novartis también tiene el derecho de 'optar' por participar en el desarrollo en conjunto global del UCB7853, una vez que se complete un estudio de fase 1 que UCB está realizando. El desarrollo clínico posterior también se financiaría y gestionaría en conjunto.

El acuerdo contempla que UCB recibirá un pago inicial de 150 millones de dólares americanos y podrá recibir otros pagos potenciales con una contraprestación total cercana a los 1500 millones dólares americanos, tras recibir ciertas aprobaciones regulatorias y cumplir ciertos hitos relacionados con el desarrollo y las ventas. Si se aprueba, las responsabilidades comerciales se dividirán. UCB será el titular de la autorización de comercialización y el líder comercial en Europa y Japón; y Novartis lo será en los Estados Unidos y en el resto de territorios. Este acuerdo no afectará a las previsiones financieras de UCB para 2021.


Otras noticias: