AbbVie y la Universidad Complutense de Madrid apuestan por la formación en Reumatología: 300 expertos analizan los retos de la especialidad

21/12/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie y la Universidad Complutense de Madrid apuestan por la formación en Reumatología: 300 expertos analizan los retos de la especialidad
Categorías:
Osteomuscular  

El encuentro PostACR contribuye a la formación continuada de los reumatólogos españoles, donde se presentan las novedades del Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR).

Los especialistas destacan las recomendaciones de tratamiento más recientes, así como el uso de las técnicas de imagen y su utilidad en el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades.

En su decimoséptima edición, la reunión científica PostACR ha abordado las últimas novedades presentadas en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR) en España. Bajo el lema 'Desafiando los límites del conocimiento', esta jornada, organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha permitido a los especialistas debatir sobre los principales retos y novedades registradas en 2021 en Reumatología.

La reunión PostACR es un punto de encuentro imprescindible en la agenda de los reumatólogos españoles que nos permite analizar los avances más recientes de la especialidad y compartir los actuales retos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas”, apunta el Dr. Víctor Martínez Taboada, Reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coordinador de la jornada.

Durante la jornada, los expertos han puesto en común las novedades en el abordaje de las enfermedades reumáticas, en un año marcado por el COVID 19 donde la especialidad ha sido un agente clave. La utilidad de las técnicas de imagen para el seguimiento de enfermedades como la artritis reumatoide o la espondiloartritis ha sido uno de los temas más discutidos por los expertos, junto a las recomendaciones de tratamiento más recientes en estas patologías.

Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, ha destacado el compromiso de AbbVie con la Reumatología y ha recordado que “la formación continuada en una especialidad como la Reumatología es clave para poder ofrecer las mejores opciones y soluciones a las personas que conviven con enfermedades crónicas e inmunomediadas como la artritis reumatoide y las espondiloartritis. El objetivo final es contribuir a que los pacientes puedan tener la mejor calidad de vida posible”. 

Solo en España 11 millones de personas viven con una enfermedad reumática, de las cuales 400.000 están diagnosticadas con artritis reumatoide y alrededor de 300.000 con espondiloartritis.

Por su parte Ubaldo Cuesta, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra extraordinaria de Comunicación y Salud, destaca “la importancia de dar respuesta a los retos en la formación y comunicación de la Reumatología, y más en un año marcado por la pandemia COVID 19 en el que la información ha sido clave. En este sentido Cuesta resalta la importancia del trabajo conjunto de las instituciones públicas, como la Universidad, y las empresas privadas, como AbbVie”.

Perspectivas de futuro
Conseguir controlar los síntomas y las limitaciones que conllevan estas patologías y que tienen un elevado impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen, es uno de los objetivos comunes y más compartidos en consulta entre especialistas y pacientes. En este sentido, a lo largo del encuentro PostACR, los reumatólogos han puesto en valor el papel de la investigación y han recordado que es fundamental mejorar el abordaje de estas enfermedades. “Las nuevas estrategias y herramientas para el manejo de la enfermedad, así como el abanico terapéutico actual y el que está por llegar nos permitirán mejorar el tratamiento de la AR y de patologías como la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante”, explica el Dr. Martínez Taboada.


Otras noticias: