Las caries aumentan un 50% en Navidad. Diez consejos para cuidar tus dientes esta época del año

28/12/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las caries aumentan un 50% en Navidad. Diez consejos para cuidar tus dientes esta época del año
Categorías:
Órganos de los sentidos  

Dejamos atrás unos tiempos complicados en los que precisamente la salud y la imposibilidad de reunirse han tenido un protagonismo especial. Recuperamos también la Navidad que es sinónimo de encuentros y reuniones al calor de una buena mesa.

Lo que te proponemos de la mano del odontólogo Iván Malagón es vivir y disfrutar de esas fechas y a la vez seguir cuidándonos, vigilar con conciencia nuestra salud en general y la dental en particular.

La salud de nuestros dientes
Según indica el odontólogo Iván Malagón “Después de la Navidad, muchos son los pacientes que acuden a consulta con problemas de caries y problemas dentales, tanto adultos como niños. En el caso de los más pequeños, más del 50 % de ellos se ocasionan en esta época por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene”.

Qué mejor regalo de Navidad que estos 10 consejos para conservar la dentadura sana y bonita durante la Navidad y también el resto del año en cualquier etapa de tu vida.

-La regla básica: cepillar los dientes después de cada ingesta de comida y, al menos, tres veces al día. Nunca debes irte a la cama sin lavarlos y sin haber usado seda o hilo dental entre tus dientes.

   a.En la boca no solo hay dientes: debes mantener una correcta higiene de tu lengua y paladar mediante limpiadores linguales o, incluso, con tu propio cepillo. Para evitar que las encías se inflamen y sangren, realiza masajes con movimientos circulares en cada cepillado.

   b.Antes de usar cualquier colutorio es mejor que consultes a un especialista. Alguno no pueden usarse en determinados casos y otros no se recomiendan emplearlos de manera continua.

   c.Cambia tu cepillo cada 3 meses, o siempre que las cerdas hayan perdido la forma y estén despuntadas.

-Cuidado con el turrón y dulces típicos navideños: Es aconsejable ingerir mejor turrón duro que blando o de chocolate (contienen más cantidad de azúcar). La composición del turrón duro es en su mayoría almendra, miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar. Si optaras por chocolate, mejor el negro, al 70% posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

-Navidad, exceso de golosinas y dulces en el menú Las golosinas pegajosas y los dulces blandos crean muchos problemas de inflamación de encías en los niños y adultos que llevan aparatos de ortodoncia. Los dulces más duros pueden fracturar los dientes, así como destrozar los empastes y dañar los trabajos de ortodoncia.  Las bacterias productoras de caries se nutren especialmente de los alimentos ricos en azúcares.

-Alerta con las bebidas con azúcar: Consumir en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte. Al endulzar el café o las infusiones, es recomendable el aspartamo, la estevia u otros edulcorantes.  Cuidado con los productos “light” o sin azúcar, ya que es posible que contengan fructosa, glucosa y otros azúcares que también son dañinos para los dientes.

-Evita beber bebidas carbonatadas o zumos ácidos (naranja, limón o pomelo). Este tipo de bebidas descalcifican el esmalte de los dientes y provocan un desgaste prematuro. Otras como el café, el té o el vino pueden teñirlos. Un consejo es usar pajitas al beberlos.

-Atención a los cambios bruscos de temperatura: El cambio brusco de temperatura en los alimentos provoca aumento de la sensibilidad e, incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.

-Aumenta tu consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K para fortalecer y prevenir.

-El tabaco, un gran enemigo de la salud y en especial la de nuestros dientes: provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo tejido, lo que provoca un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente.

-Controla con el alcohol: En los brindis navideños es recomendable ingerir bebidas sin azúcar o champán sin alcohol, pero si es complicado resistirse, elige vino tinto, ya que el vino blanco y el champán, son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.

-Y, por supuesto, acude a tu odontólogo si ves que notas algún problema en tu boca o dientes. Además, la visita a este especialista es obligada al menos dos veces al año como medida de prevención.

Una boca sana nos ayuda a mantener la salud general al permitirnos masticar y tragar los alimentos eficazmente para absorber los nutrientes.

Disfruta la Navidad, cuídate y empieza el nuevo año con mucha salud.

Otras noticias:

Cómo evitar la conjuntivitis alérgica

Los especialistas de Clínica Baviera han recomendado utilizar gafas de sol y mantener las ventanas cerradas para evitar la conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que...

08 Abr. 2024