La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia destina 352.000 euros a proyectos científicos para mejorar la respuesta al tratamiento de cáncer de pulmón y mama

28/12/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia destina 352.000 euros a proyectos científicos para mejorar la respuesta al tratamiento de cáncer de pulmón y mama
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

Se han seleccionado cuatro proyectos de jóvenes investigadores predoctorales, dotados con hasta 88.000 euros, que se desarrollarán en centros de referencia en el ámbito de la oncología.

Los proyectos buscan identificar nuevos biomarcadores, estudiar las posibilidades de los nanomotores en los tratamientos farmacológicos y detectar terapias dirigidas para mejorar el abordaje de la enfermedad.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia ha concedido nuevas ayudas predoctorales a cuatro jóvenes investigadores para el desarrollo de sus proyectos científicos en cáncer. Los proyectos seleccionados buscan vías para personalizar el abordaje de tumores como el cáncer de pulmón -el tumor más mortal- o el cáncer de mama -el segundo con mayor incidencia- y definir nuevos tratamientos. “Nuestro propósito como Asociación, alineado con el de la OMS, es conseguir el 70% de supervivencia en cáncer en 2030 y para ello es necesaria la investigación”, explica el profesor Antonio Llombart, vicepresidente de la Junta Asociada de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

En esta quinta edición de las ayudas a investigadores predoctorales, los jóvenes investigadores desarrollarán sus proyectos en centros de referencia en este ámbito, como el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (CIPF), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV). Las ayudas tienen una duración de tres años, prorrogables hasta un año más, y una dotación total que puede alcanzar hasta los 88.000 euros -22.000 euros por año- y que es posible gracias al circuito de carreras y marchas solidarias Runcáncer.

En total, 24 jóvenes investigadores están o ya han disfrutado de este programa, gestionado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. “Nuestros jóvenes investigadores han cosechado hallazgos significativos que han ayudado a la detección precoz y al tratamiento de una enfermedad que afecta cada año a más de 282.000 personas. Por ello seguimos apostando por este tipo de ayudas y seguimos demandando mayor financiación para el impulso de los proyectos”, añade el profesor Antonio Llombart.

360.000 euros a proyectos en cáncer de mama y cáncer pediátrico
Además de la apuesta por el talento joven, la Junta Asociada de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia, a través de la Fundación Científica de la Asociación, ha financiado este año dos nuevos proyectos de investigación en cáncer pediátrico y cáncer de mama que se desarrollarán en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe, con una duración de hasta cuatro años.

El primero de ellos, liderado por la doctora Inmaculada Conejos-Sánchez, aborda el diseño y desarrollo de una terapia dirigida al tratamiento y monitorización de tumores pediátricos sólidos con peor pronóstico o falta de tratamientos eficaces, con una dotación de hasta 200.000 euros, 50.000 euros por año. El segundo de ellos, impulsado por el doctor Federico Lucantoni con una dotación de hasta 160.000 euros, se centra en la consecución de nuevas terapias para el cáncer de mama triple negativo, un tipo de cáncer altamente agresivo y heterogéneo sin opciones de tratamientos disponibles con eficacia clínica.

La Asociación, a través de iniciativas como las ayudas predoctorales o los programas de la Fundación Científica, sigue apostando por la investigación para combatir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las pacientes.


Otras noticias: