Entre el 50% y el 70% de las enfermedades psiquiátricas del adulto comienzan en la infancia

29/12/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Entre el 50% y el 70% de las enfermedades psiquiátricas del adulto comienzan en la infancia
Categorías:
Laboratorios  Sistema nervioso  

Los trastornos psiquiátricos se caracterizan por tener una elevada prevalencia en la infancia y la adolescencia. Se calcula que afectan entre un 10% y un 20% de este grupo de edad.

Para apoyar a los pediatras en la identificación de posibles trastornos de salud mental en los menores, Blemil, la marca de leches y fórmulas infantiles de Laboratorios Ordesa, edita la guía práctica 'Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de Pediatría'.

Los problemas psiquiátricos y psicológicos en niños y adolescentes forman parte de las consultas que reciben a diario los pediatras y se han convertido en uno de los mayores retos a afrontar en salud infantil, dada su prevalencia y las consecuencias a largo plazo que pueden conllevar si no se diagnostican correctamente o de forma temprana.

Los expertos calculan que entre el 50% y el 70% de las enfermedades psiquiátricas del adulto se inician en la infancia y en la adolescencia. Estas cifras evidencian la necesidad de reforzar los conocimientos de los pediatras en psiquiatría infantil, puesto que el pediatra es el especialista de referencia durante esta etapa de la vida y una figura fundamental para luchar contra los mitos, prejuicios y estigmatización que rodean a los trastornos de salud mental.

Para apoyar a los médicos en la identificación de problemas relacionados con la salud mental en las consultas pediátricas, Blemil, la marca de leches y fórmulas infantiles de  Laboratorios Ordesa, ha creado la guía práctica 'Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de Pediatría'. El manual va dirigido a profesionales sanitarios de esta área médica y ha sido elaborado por la Dra. María Jesús Mardomingo Sanz, especialista en Psiquiatría del niño y el adolescente, y presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Según los expertos, los trastornos psiquiátricos se caracterizan por tener una elevada incidencia en la infancia y la adolescencia, de tal modo se calcula que afectan entre un 10 y un 20% de la población menor, lo cual manifiesta que se trata de un problema de salud al que los pediatras se enfrentan a menudo en sus consultas.

La guía digital 'Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de Pediatría' cuenta con siete capítulos que tratan rigurosamente temas como la psiquiatría infantil en la consulta pediátrica, los problemas de aprendizaje, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), o la depresión en la infancia y la adolescencia.

Existe una tendencia histórica de no tratar las enfermedades psiquiátricas como problemas médicos, sobre todo en la infancia, porque se consideraba que su naturaleza era diferente. En cambio, hoy en día, las evidencias existentes señalan que los trastornos psiquiátricos afectan a la identidad personal del paciente en mayor medida que el resto de las enfermedades, y exigen comprender la complejidad de la naturaleza humana.

Durante mucho tiempo se pensó que los niños no sufrían problemas psiquiátricos, pero los estudios de investigación y la realidad clínica demuestran lo contrario. El autismo, por ejemplo, se manifiesta durante los primeros meses de vida; la esquizofrenia, con un cuadro similar al del adulto, surge en la adolescencia; los trastornos de conducta se pueden identificar a partir de los 2 años; los trastornos de ansiedad aparecen a partir de los 3-4 años; y la depresión también puede afectar a los menores, especialmente en las últimas décadas ha aumentado su incidencia entre los adolescentes. El motivo más frecuente en las consultas de atención primaria son los trastornos del comportamiento, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial.

La guía impulsada por Blemil ha sido elaborada especialmente para los profesionales de la salud especializados en Pediatría, puesto que son los profesionales sanitarios de referencia para las familias y a quién acuden los padres cuando detectan algún problema en sus hijos. Esto les otorga una gran responsabilidad frente a los trastornos psiquiátricos en la infancia y la adolescencia, ya que es posible prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos, y así disminuir el sufrimiento tanto del paciente como del entorno familiar. Para lograr detectar este tipo de problemas, es importante que el pediatra pueda contar con conocimientos de Psiquiatría Infantil.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024