Hifas da Terra evalúa el impacto de un producto natural en cáncer de mama mediante un ensayo clínico liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur

03/1/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Hifas da Terra evalúa el impacto de un producto natural en cáncer de mama mediante un ensayo clínico liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur
Categorías:
Cáncer  

Hifas da Terra (HdT), multinacional biotech líder en el desarrollo de productos naturales para la salud humana basados en hongos medicinales, evalúa el impacto de su fórmula ‘Mico-Mama 2.0’ en pacientes con cáncer de mama mediante la puesta en marcha de  un nuevo ensayo clínico promovido por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS).

Gran apuesta de Hifas da Terra (HdT) por la investigación de productos naturales en la salud humana con un nuevo ensayo clínico en cáncer de mama dentro de la última fase del proyecto Microinmunomama que lidera desde el 2019.  Se trata de un proyecto colaborativo, en el que participan el IIS Galicia Sur y el centro tecnológico Leitat como socios, que consiste en el desarrollo de nuevos complementos nutricionales capaces de modular la respuesta inmunitaria y la microbiota intestinal, y el estudio de sus beneficios en cáncer de mama.

La principal hipótesis del ensayo es que la suplementación con Mico-Mama 2.0 puede mejorar la respuesta inmunitaria de las pacientes con cáncer de mama y ayudar a la regulación de la microbiota intestinal alterada por los tratamientos oncológicos.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo que tiene como objetivo evaluar la eficacia y los beneficios en la salud del producto Mico-Mama 2.0 de Hifas da Terra en pacientes de cáncer de mama. Mico-Mama 2.0 se administrá una vez que el tratamiento estándar oncológico (Quimioterapia y Radioterapia) haya finalizado. Se monitorizará exhaustivamente la microbiota intestinal y varios parámetros del sistema inmunitario de estas pacientes. El ensayo reclutará entre 100 y 120 pacientes con cáncer de mama de diferentes subtipos (luminal A, luminal B, triple negativo etc..) e incluirá la monitorización de la microbiota intestinal mediante innovadoras plataformas multi-ómicas moleculares.

Se espera que el producto natural desarrollado por Hifas da Terra pueda también reducir potencialmente los efectos secundarios de estos tratamientos, como la inmunosupresión, la fatiga, el deterioro neurológico o la neuropatía periférica, mejorando así la calidad de vida de estas pacientes. Este estudio puede ayudar a definir en el futuro un posible uso de Mico-Mama 2.0 en el manejo clínico del cáncer de mama.

Cabe destacar que, en una primera fase del estudio clínico se persigue definir la relación entre el microbioma y el cáncer de mama, una relación que puede tener implicaciones en el desarrollo futuro de herramientas diagnósticas y/o en la implementación-modulación de intervenciones terapéuticas. En esta fase participarán aproximadamente 280 mujeres, 140 pacientes recién diagnosticadas de cáncer de mama en estadios I, II o III que vayan a recibir tratamiento médico oncológico y 140 mujeres sin cáncer de mama.

Otras noticias: