Vall d’Hebron prueba la eficacia de un fármaco contra el neuroblastoma, un tipo de tumor pediátrico muy agresivo

05/1/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Vall d’Hebron prueba la eficacia de un fármaco contra el neuroblastoma, un tipo de tumor pediátrico muy agresivo
Categorías:
Cáncer  

En modelos de neuroblastoma en ratón, este estudio ha comprobado el efecto terapéutico de un nuevo fármaco llamado 4SC-205, que es efectivo reduciendo el crecimiento del tumor.

Este tratamiento permite administraciones más seguidas, pero con dosis más bajas, y por lo tanto mejora su tolerabilidad.

Investigadores del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en colaboración con el grupo de Investigación Biomédica en Urología del Vall d’Hebron Recerca han demostrado la eficacia contra el neuroblastoma de un nuevo fármaco contra la proteína KIF11, un regulador de la división de las células que se encuentra alterado frecuentemente en tumores, tanto del adulto como del cáncer infantil. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Clinical and Translational Medicine.

Pese a la condición de enfermedad rara que tienen los tumores infantiles, siguen siendo la primera causa de muerte en niños por enfermedad. Particularmente, el neuroblastoma representa entre el 8% y el 10% de todos los cánceres infantiles y el 15% de todas las muertes por cáncer en los niños. Los neuroblastomas más agresivos crecen muy rápidamente y por tanto dependen de una maquinaria celular que pueda sostener este ritmo. KIF11 es un elemento clave dentro de este sistema y es absolutamente necesaria para que las células tumorales puedan seguir dividiéndose. Este estudio ha analizado el efecto terapéutico de un nuevo fármaco contra KIF11 llamado 4SC-205. A diferencia de otros inhibidores de KIF11, el fármaco 4SC-205 se puede administrar de forma oral, lo que permite administraciones más seguidas, pero con dosis más bajas, mejorando así su tolerabilidad y manteniendo su efecto antitumoral.

Los autores usaron modelos de ratón generados a partir de tumores de pacientes de Vall d’Hebron, método que representa la realidad de los niños y niñas con neuroblastomas. El tratamiento con 4SC-205 fue muy efectivo reduciendo el crecimiento de los tumores en más de un 90%. “El efecto del fármaco en nuestros modelos de neuroblastoma en ratón es muy contundente”, afirma Marc Masanas, investigador del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’Hebron Recerca y primer autor de este estudio. El fármaco también fue eficaz atacando a metástasis en hígado y médula ósea, dos de los órganos mayormente afectados por la metástasis en neuroblastoma.

El estudio tiene también en cuenta el camino para poder incorporar este tratamiento en pacientes. Para ello, se estudió el efecto del fármaco 4SC-205 en combinación con otros fármacos que se utilizan frente al neuroblastoma. En todos ellos se comprobó que el 4SC-205 potencia el efecto antitumoral de los otros fármacos, dando así la posibilidad a los oncólogos pediátricos de poder usarlo en diferentes combinaciones.

Este trabajo solo ha sido posible gracias a la integración de la investigación de laboratorio dentro de la práctica clínica diaria de nuestros equipos multidisciplinares. El conocimiento generado en este proyecto nos permite empezar a diseñar el primer ensayo clínico con estas nuevas combinaciones”, afirman los Dres. Miguel Segura, investigador del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y Anna Santamaría, jefa del grupo de Investigación Biomédica en Urología, y líderes del estudio

El Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’Hebron Recerca está desarrollando un nuevo modelo para acelerar el desarrollo de nuevos fármacos frente al cáncer infantil. Este modelo se basa en la integración de la investigación de laboratorio junto con la actividad del Servicio de Hematología y Oncología Pediátricas del Hospital Universitario Vall d’Hebron. En este trabajo multidisciplinar, han sido clave los Dres. Josep Sánchez de Toledo, Soledad Gallego y Lucas Moreno, así como la colaboración con los equipos de Cirugía Pediátrica y Anatomía Patológica de Vall d’Hebron, y otras instituciones como el ICO-IDIBELL, la Universidad de Valencia, QGenomics y la empresa 4SC, desarrolladora del fármaco.

El estudio ha sido financiado por el programa LAB AECC, unas ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destinadas a grupos emergentes para que consoliden sus líneas de investigación. El Dr. Segura comenta que “la concesión de esta ayuda fue clave para el desarrollo del proyecto, porque nos permitió crecer como grupo de investigación, ser más ambiciosos en el diseño experimental y poder retener talento de investigadores con experiencia”. Así mismo, el equipo investigador destaca el apoyo de otras agencias financiadoras (Instituto de Salud Carlos III y Ministerio de Universidades) y asociaciones de familiares de pacientes como la Asociación NEN, Solving Kids Cancer o Fight Kids Cancer.

Otras noticias: