Gebro Pharma lanza Jiax Semanal, la primera solución oral de Metotrexato de 2mg/ml disponible en España para el tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil

14/1/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Gebro Pharma lanza Jiax Semanal, la primera solución oral de Metotrexato de 2mg/ml disponible en España para el tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil
Categorías:
Osteomuscular    

El grupo austríaco amplía su portafolio de soluciones terapéuticas en el área de Reumatología y Enfermedades Autoinmunes con la comercialización de Jiax Semanal, la primera solución oral de Metotrexato de 2mg/ml disponible en España indicada para la población pediátrica.

El fármaco da respuesta a la demanda de muchos especialistas en Reumatología de poder disponer de una solución oral que simplifique y facilite la administración de metotrexato a los pacientes con artritis idiopática juvenil y a sus familiares.

Laboratorios Gebro Pharma acaba de lanzar al mercado Jiax Semanal, la primera solución oral de Metotrexato de 2mg/ml disponible en España para la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). El fármaco ya está accesible para todos los pacientes que padecen esta patología caracterizada por síntomas entre los que se incluyen hinchazón de las articulaciones, dolor, rigidez, debilidad muscular, atrofia y anomalías y restricciones de movimiento resultantes.

La compañía, filial de la austríaca Gebro Pharma GmbH, amplía y consolida así su presencia en el área de Reumatología y Enfermedades Autoinmunes, en línea con su objetivo de seguir ofreciendo soluciones innovadoras que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes. Su apuesta por esta área terapéutica se inició en 2004 con la comercialización de Metoject, el primer Metotrexato subcutáneo para tratar diversas enfermedades autoinmunes sistémicas como la Artritis Reumatoide, la Psoriasis o la Enfermedad de Crohn, y posteriormente Duplaxil, la primera Hidroxicloroquina de 400mg para el tratamiento del Lupus Eritematoso Discoide y Sistémico.

Jiax Semanal está indicado en niños mayores de tres años y adolescentes para el tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil con formas poliartríticas graves y activas, cuando la respuesta a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no ha sido adecuada. A nivel mundial se estima que la prevalencia de la AIJ es de 37 a 84 casos por 100.000 menores de 16 años. Se trata de una patología de gran relevancia para la población pediátrica ya que las alteraciones en la función y estructura corporal, la actividad y la participación pueden afectar sustancialmente la calidad de vida y el bienestar psicosocial de los niños y adolescentes con AIJ.

Este fármaco actúa reduciendo la actividad del sistema inmunitario y en consecuencia la inflamación o la hinchazón. La hiperactividad del sistema inmunitario se ha relacionado con la presencia de enfermedades inflamatorias.

Esta nueva solución oral de Metotrexato surge con el fin de suplir una necesidad terapéutica no cubierta hasta ahora en la Reumatología Pediátrica, ya que ofrece la máxima flexibilidad a la hora de dosificar y administrar el metotrexato por vía oral y minimiza las barreras de otras vías de administración. Una necesidad especialmente demandada por los especialistas que manejan la Artritis Idiopática Juvenil, ya que hasta la fecha no habían podido disponer de un metotrexato en solución oral flexible y de sencilla administración, especialmente diseñado para la población pediátrica.

Jiax Semanal se presenta como la alternativa a los comprimidos orales, o a los dispositivos de inyección por vía parenteral (en pluma o jeringa precargada) cuya dosis mínima es de 7.5mg, ya que en ocasiones en la AIJ la dosis requerida por los pacientes pediátricos es inferior. Este fármaco también supone una ventaja en aquellos pacientes pediátricos con dificultad en la deglución o con aversión a las agujas.

Por su parte el Dr. Jordi Antón, Jefe de Sección de Reumatología pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, apunta que “el Metotrexato continúa siendo el principal fármaco inmunomodulador que utilizamos en nuestros pacientes con artritis idiopática juvenil. Disponer de una presentación oral que permite ajustar la dosis y facilitar la toma a nuestros pacientes, especialmente los más pequeños, es un avance tanto para un mejor control de su enfermedad como en la mejora de su calidad de vida”.

Sergi Aulinas, CEO de Gebro Pharma, declara que “la Reumatología ha sido desde los inicios de Gebro una de nuestras áreas terapéuticas de referencia. Este producto nos hace especial ilusión porque surge de nuestra apuesta por la innovación incremental, y porque en adelante permitirá a los especialistas disponer de un arsenal terapéutico más amplio que permita dar una respuesta más personalizada y adaptada a las distintas necesidades de la Reumatología en España, en este caso la Reumatología Pediátrica”.

Meritxell Cortés, Medical, Quality & Market Access Director en Gebro Pharma destaca que “los pacientes pediátricos con Artritis Idiopática Juvenil son un colectivo especialmente sensible. Hemos luchado mucho para poder traer este fármaco al mercado, y nada nos alegra más que poder contribuir a la mejora de la vida diaria de muchos niños y jóvenes aquejados por esta patología”.


Otras noticias: