UCB anuncia resultados positivos de Bimzelx en el manejo de la Espondilitis Anquilosante aportando nuevos criterios de eficacia

17/1/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
UCB anuncia resultados positivos de Bimzelx en el manejo de la Espondilitis Anquilosante aportando nuevos criterios de eficacia
Categorías:
Osteomuscular  

La compañía biofarmacéutica UCB ha anunciado resultados preliminares positivos del estudio BE MOBILE 2, un estudio de Fase III que evalúa la eficacia y seguridad de Bimzelx (bimekizumab) en el tratamiento de pacientes con espondilitis anquilosante activa, también conocida como espondiloartritis axial radiográfica.

El ensayo alcanzó la variable de eficacia primaria y todas las variables secundarias con significación estadística, aportando de esta forma nuevos criterios de eficacia para este tipo de estudios.

La compañía biofarmacéutica mundial UCB ha anunciado los resultados preliminares positivos del estudio BE MOBILE 2, el ensayo de Fase III que evalúa la eficacia y seguridad de Binzelx (bimekizumab) en adultos con espondilitis anquilosante activa, también conocida como espondiloartritis axial radiográfica (r-axSpA). BE MOBILE 2 es uno de dos estudios de Fase III que evalúa Bimekizumab en todo el espectro de la espondiloartritis axial, el cual incluye tanto la forma radiográfica (r)-axSpA como la no radiográfica (nr)-axSpA.

El estudio BE MOBILE 2 completó la variable de eficacia primaria, medida por la proporción de pacientes que alcanzó respuesta ASAS40 en la semana 16, eso significa una mejora del 40% en relación con el valor inicial en el índice de la Sociedad Internacional para la Evaluación de la Espondiloartritis, comparado con placebo. ASAS40 mide las mejoras en la enfermedad en diferentes dominios, incluida la evaluación global del paciente de la actividad de la enfermedad, el dolor espinal, la función física y la inflamación. De esta forma, la variable de evaluación primaria empleada en este estudio, ASAS40, establece un elevado umbral de mejora en los resultados informados por los pacientes, es decir, al menos una mejora del 40% en relación con el valor inicial.

El estudio también cumplió todas las variables secundarias  de eficacia, incluidas mejoras significativas con bimekizumab frente a placebo en la semana 16 en la actividad de la enfermedad informada por el paciente, medida por el Índice de Actividad de la Enfermedad de la Espondilitis Anquilosante de Bath (BASDAI, por sus siglas en inglés); la consecución de ASAS remisión parcial (ASAS-PR) y ASDAS-MI (Mejora relevante en la Puntuación de Actividad de la Enfermedad en la Espondilitis Anquilosante); y la puntuación del dolor espinal nocturno.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria crónica y dolorosa que, en la mayoría de los casos, comienza en la edad adulta. Los alentadores resultados preliminares de Fase III que se han dado a conocer recientemente son consistentes con los hallazgos de la Fase II y sugieren que bimekizumab tiene el potencial de ofrecer mejoras clínicamente significativas en los signos y síntomas clave de la enfermedad”, afirma Emmanuel Caeymaex, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones de Inmunología y Director de UCB en EE.UU. “Los resultados que se presentan para bimekizumab para el manejo de la espondilitis anquilosante son la continuación de los resultados positivos en artritis psoriásica dados a conocer también recientemente y refuerzan nuestro compromiso continuo con el avance de los estándares de eficacia en ambas patologías”.

El perfil de seguridad de bimekizumab en BE MOBILE 2, fue congruente con los resultados de seguridad observados en estudios anteriores, sin que se registraran nuevas señales de seguridad. La seguridad y la eficacia del bimekizumab en la espondilitis anquilosante no se han determinado, y su uso para esta enfermedad no está aprobado por ninguna autoridad regulatoria en el mundo.

Los resultados del estudio BE MOBILE 2 se presentarán próximamente en congresos de la especialidad y se publicarán en una revista médica internacional. BE MOBILE 2 es uno de los dos estudios paralelos de Fase III que evalúan bimekizumab en el tratamiento de pacientes del espectro de la Espondiloartritis axial. El segundo estudio, BE MOBILE 1, evalúa la eficacia y seguridad de bimekizumab en el tratamiento de pacientes con nr-axSpA3 y se espera que pronto estén disponibles los resultados preliminares.

ASAS40 se logra cuando hay al menos una mejora del 40 por ciento con respecto al valor inicial y una mejora absoluta de al menos dos unidades en una escala de calificación numérica de 0-10 en al menos tres de los cuatro dominios que componen los criterios de respuesta de ASAS: evaluación global del paciente de la actividad de la enfermedad, dolor espinal, función física e inflamación, sin empeoramiento en el dominio restante.


Otras noticias: