Minsait y Bidafarma amplían los servicios de tele-diagnóstico desde la farmacia

18/1/2022
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Minsait y Bidafarma amplían los servicios de tele-diagnóstico desde la farmacia
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Tras la puesta en marcha de un sistema de cribado de cáncer de piel, han desarrollado nuevos servicios que facilitan el tele-diagnóstico de salud capilar y agilizan la confirmación de juicios clínicos sobre salud gingival, diabetes y uso de inhaladores

Los pacientes tendrán a su alcance un servicio de proximidad de primera elección ante alguna duda sobre posibles patologías en estos ámbitos y también contarán con una app para recibir recordatorios de toma de medicamentos

Unas 9.000 farmacias españolas podrán ofrecer desde ahora a sus clientes nuevos servicios de tele-diagnóstico para conocer sin necesidad de consulta presencial su estado de salud capilar, testar su salud gingival y verificar si están utilizando de forma correcta sus inhaladores para derivarlos al médico en caso de que seas necesario, gracias al innovador proyecto de telemedicina impulsado por la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma y Minsait, una compañía de Indra, como socio tecnológico.

Además, los pacientes tampoco tendrán que preocuparse por la hora de toma de la medicación gracias a los avisos que recibirán en el móvil, un dispositivo que también les facilitará acceso permanente al resultado de todas las pruebas que hayan realizado en su farmacia.

Estos nuevos servicios se suman a Telederma, un sistema desarrollado en 2019 por la cooperativa farmacéutica, el Hospital Viamed Santa Ángela de La Cruz de Sevilla y la compañía de transformación digital, que permite obtener en un tiempo máximo de 48 horas y desde la farmacia un juicio clínico para la detección precoz del melanoma y resto de cánceres de piel.

La reducción de los tiempos de espera de los pacientes, la eliminación de los desplazamientos innecesarios o el acceso precoz a los tratamientos son algunos de los grandes beneficios de los servicios que ofrece Bidafarma con la tecnología de Minsait. Además, los médicos de familia y especialistas podrán gestionar mejor las citas para priorizar los casos dudosos o que incluyan alguna lesión.

Todos los servicios se ofrecerán sobre las soluciones Onesait Healthcare de Minsait, que incluyen las herramientas necesarias para que las farmacias, Bidafarma y los médicos se comuniquen entre sí y puedan llevar a cabo la tele-consulta con imágenes médicas de alta calidad y bajo todas las garantías de protección de datos.

Gracias a esta plataforma, las farmacias pueden proporcionar en menos de 48 horas a sus clientes un diagnóstico vinculado al estudio de su cabello para detectar problemas como caída, dermatitis o indicios de otras patologías.

Para beneficiarse de ellos, el paciente tan solo tiene que responder a un cuestionario médico que el farmacéutico envía junto a distintas imágenes a los especialistas en prevención capilar y dermatólogos a través de la plataforma. Los médicos reciben la alerta de la tele-consulta y emiten, también de forma totalmente digital, una valoración que la farmacia entrega al paciente.

La historia fármaco-terapéutica
Agilizar la derivación al médico y aumentar la adherencia de los pacientes a los tratamientos son los objetivos que persiguen Gingifarma, Inhacheck y la app “prevención es bida”, los otros tres nuevos servicios que acaba de lanzar Bidafarma gracias a la plataforma de Minsait.

Gingifarma facilita la realización de un test de salud gingival y controles de glucosa en la propia farmacia para detectar diabéticos no diagnosticados y comprobar la salud bucodental de los pacientes. Por su parte, Inhacheck ofrece la realización de pruebas de uso de distintos tipos de inhaladores a pacientes durante varios días para verificar el flujo respiratorio, comprobar cuál es el más adecuado y educar al paciente en su correcta utilización.

En ambos casos, el farmacéutico integra la información obtenida en la historia farmacéutica del paciente y tiene la posibilidad de utilizar la plataforma de Minsait para derivar el caso al médico de familia o al especialista con el objetivo de que pueda valorar los resultados de los test o un posible cambio en el tipo de inhalador, sin que el paciente tenga que desplazarse.

De hecho, uno de los grandes objetivos del proyecto de telemedicina de Bidafarma es avanzar en la construcción de una historia fármaco-terapéutica en las farmacias que permita enriquecer la historia clínica digital global de cada paciente y contribuir a reducir consultas presenciales innecesarias en la sanidad pública.

Por último, Bidafarma ha desarrollado en colaboración con Minsait la app “Prevención es bida”, que permite al paciente recibir en su móvil notificaciones sobre la toma de su medicación. Estos recordatorios son configurados por el farmacéutico desde la plataforma de Minsait y enviados automáticamente al paciente, que puede posponer, cancelar o tomar su medicina y hacer llegar esa información a la farmacia. 

Además, la app permite a los usuarios acceder a todos sus informes e imágenes y compartirlos a través de whatsapp o correo electrónico, así como consultar sus datos básicos de salud (alergias, contraindicaciones y biomedidas tomadas en la farmacia como peso, altura, tensión) y la medicación activa.

La extensión de los nuevos servicios incluye la firma de acuerdos entre Bidafarma y distintos centros hospitalarios de las comunidades autónomas en las que la cooperativa farmacéutica tiene presencia con el fin de contar con equipos de expertos que faciliten la elaboración de informes clínicos a partir de la información que envían las farmacias.  


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