Aumenta la venta de productos del mercado respiratorio en diciembre

20/1/2022
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Aumenta la venta de productos del mercado respiratorio en diciembre
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Mercado  Antiinfecciosos  

En diciembre, con la llegada del frío y la alta incidencia de numerosos virus respiratorios, destacando especialmente la COVID-19, los productos del mercado respiratorio como antigripales/anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe, presentan crecimientos a doble y triple dígito si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, alcanzando comportamientos prepandémicos.

De igual forma, siguiendo con la tendencia del mes de noviembre, durante este mes, el número de casos de COVID-19 continúa disparando la venta de test de antígenos en farmacias y llegando a alcanzar un nuevo récord en ventas a fin de año 2021.

El mercado de prescripción crece en valores (+4,5%) y en unidades (+3,5%) en el acumulado de los últimos 12 meses. Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de diciembre.

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

El mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) tiene un comportamiento positivo en valores (+1,9%) aunque negativo en unidades (-3,3%) en el año 2021.

Sin embargo, debido a la mejora de la pandemia COVID-19 durante estos últimos meses, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health (CH), presenta un crecimiento en valores (+4,2%) y en unidades (+4,1%) en el año 2021 vs. 2020.

El mercado de CH se compone de los segmentos OTC, PEC, PAC y NUT.

OTC (Over The Counter products)
- El segmento OTC tiene una cuota de mercado de CH del 36,1% y crece (+4,5%) en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses.

- Las tres categorías con mayor facturación en el mes de diciembre son antigripales/anticatarrales, productos para la tos y analgésicos generales. Durante este mes, destaca especialmente el gran crecimiento de antigripales/anticatarrales (+144,8%), productos para la tos (+249,6%) y productos para la faringe (+128,3%) respecto a diciembre 2020. Gracias al crecimiento observado en los últimos meses, estas categorías presentan tendencias suavemente positivas para el año 2021 vs. el año 2020.

- La clase de analgésicos generales crece a doble dígito durante este mes (vs. diciembre 2020) y este último año (vs. año 2020).

Personal Care
- El segmento PEC presenta una cuota de mercado de CH del 23,3% y decrece en valores (-4,0%) durante los últimos 12 meses.

- Productos especiales de cuidado facial de la mujer y productos específicos de cuidado del pelo, son las clases con mayor facturación durante el mes de diciembre.

- Sin embargo, la categoría de solares es la única clase que experimenta crecimientos a doble dígito durante este mes (vs. diciembre 2020) y durante el año 2021 (vs. Año 2020).

Patient Care
- El segmento PAC tiene una cuota de mercado de CH del 31,5% y crece un +2,8% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses.

- Los test de antígenos COVID-19, es la clase que presenta una mayor cuota de facturación y crecimientos durante el mes de diciembre (vs. diciembre 2020). Además, es la clase que más crece durante el acumulado del año 2021, comparado con el año 2020. 

- Las mascarillas (contenidas en las clases 57E y 57K) crecen a doble dígito durante este mes (vs. diciembre 2020) y durante el acumulado de los últimos 12 meses (vs. el periodo comprendido entre enero 2020 y diciembre 2020).

- Aparatos quirúrgicos es la clase con mayores decrecimientos tanto durante el mes de diciembre (vs. diciembre 2020) como para el año 2021 (vs. Año 2020).

Nutrición
- El segmento NUT, con una cuota de mercado de CH del 9,4%, crece durante los últimos 12 meses un +4,5% en valores.

- Las categorías dietas completas y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito durante el mes de diciembre (vs. diciembre 2020) y para el acumulado del último año (vs. año 2020).  

- Leches para niños, tarros infantiles y cereales infantiles decrecen para el evolutivo de los últimos 12 meses (vs. periodo comprendido entre enero 2020 y diciembre 2020). 


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