Llega a España Solsint®, la primera y única solución oral en envases unidosis de levotiroxina (LT4) sódica para el tratamiento del hipotiroidismo

20/1/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a España Solsint®, la primera y única solución oral en envases unidosis de levotiroxina (LT4) sódica para el tratamiento del hipotiroidismo
Categorías:
Productos  

Solsint® no requiere disolución gástrica y presenta una mayor absorción intestinal.

IBSA Ibérica, filial del Grupo IBSA, ha anunciado la autorización en España de Solsint®, una alternativa terapéutica para pacientes de todas las edades que sufren hipotiroidismo de diferente etiología.

Solsint® representa una evolución en el tratamiento del hipotiroidismo
Es la primera formulación líquida en envases unidosis de levotiroxina aprobada por la AEMPS.

La formulación está elaborada únicamente con levotiroxina, glicerol y agua, y puede administrarse directamente en la boca o diluyéndola o vertiéndola en un vaso de agua. Una nueva opción útil para pacientes en tratamiento con levotiroxina que pueden beneficiarse de una versión líquida.

El Dr Manuel Puig Domingo, director clínico de Endocrinología del hospital Germans Trias de Badalona y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona indicó que “la incorporación de la nueva formulación de LT4 líquida al armamentario terapéutico del hipotiroidismo en España supone una muy buena noticia para muchos pacientes hipotiroideos y sus médicos, que podrán disponer ahora de una nueva formulación que les permitirá un control más estable de la TSH y evitar visitas y análisis reiterativos en aquellos casos de dificultad de control, cuestión que no es menor ni para esos pacientes, ni para el sistema sanitario”.

La gama más amplia de dosis para individualizar el tratamiento con levotiroxina
Para garantizar una correcta individualización del tratamiento, tal y como dicta el moderno enfoque de la medicina de precisión, está disponible en 12 concentraciones diferentes, que van de los 13 a los 200 microgramos de levotiroxina sódica. Probablemente esto garantice el uso de una única ampolla monodosis al día por paciente (30 ampollas de 1 ml por envase).

Con el objetivo de lograr una mayor consistencia en los niveles de TSH
La farmacocinética específica de la solución líquida permite su refractariedad a los cambios de las condiciones del pH gástrico que pueden verse alterados por varias causas (medicamentos concomitantes, condiciones clínicas, presencia de alimentos…), proporcionando una absorción consistente de la LT4 y estabilidad de los niveles de TSH a lo largo del tiempo. Esto es de gran relevancia, ya que uno de cada tres pacientes toma regularmente inhibidores de la bomba de protones.

Felipe Hortelano, director general de IBSA Ibérica, ha afirmado que “creemos que es hora de poner a los pacientes en primer lugar. Cada día los investigadores de IBSA buscan mejorar el tratamiento de enfermedades tan extendidas como el hipotiroidismo. Aportar enfoques innovadores que puedan aumentar la calidad de vida de miles de pacientes está en la filosofía de nuestra organización”.

Solsint®, un nuevo producto estratégico en la cartera de IBSA Ibérica
La importancia de la nueva levotiroxina líquida monodosis para la compañía queda atestiguada por este comentario de Cristina Macarrilla, Medical Affairs Manager: “Aprovechando su perfil de absorción, la nueva formulación de LT4 líquida puede disminuir el impacto de malabsorción de LT4, favoreciendo un mejor cumplimiento de los pacientes, algo que está en la base de la filosofía de IBSA”.

Para más información: info@ibsagroup.es

1. Solsint®. Ficha técnica. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/85617/FT_85617.pdf
2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Cima::.Resultados de la Búsqueda de Medicamentos. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html
3. Martín-Echevarría, E. et al. Evaluación del uso de los inhibidores de la bomba de protones en un servicio de medicina interna. Revista Española de Enfermedades Digestivas 100 (2008).

Otras noticias: