Cómo impacta la analítica de datos en los puestos de trabajo de la industria farmacéutica

11/3/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cómo impacta la analítica de datos en los puestos de trabajo de la industria farmacéutica
Categorías:
Empresas  

En los últimos años, la industria farmacéutica está basando cada vez más sus decisiones en proyectos de análisis de datos para simular situaciones y escenarios. ¿Estás preparado?

Cuando se leen o escuchan palabras como analítica de datos, big data o business intelligence podemos tender a retraernos. Son términos fuertemente asociados con conocimientos profundos en Excel, Python, SAS o Google Data Studio, que llevan a pensar que el análisis de datos no aplica a nuestro puesto de trabajo actual.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad. La industria farmacéutica posee una serie de particularidades que hace que el conocimiento sobre análisis y gestión de insights sea más necesario que nunca.

Es cierto, que se detecta un gap a la hora de aterrizar proyectos de big data e inteligencia artificial en los laboratorios farmacéuticos, pero la industria está acelerando el proceso dado que tendría rendimientos tan interesantes como mostrar los beneficios de los medicamentos de manera más efectiva.

Potencia la toma de decisiones
Y es que todavía hay mucho desconocimiento o temor a esta disciplina cuando se trata de una herramienta más que puede potenciar la calidad de nuestras decisiones en las siguientes labores: 

• Gestionar presupuestos de manera más eficiente.

• Plantear planes de acción más eficaces.

• Dentro de los recursos limitados, justificar la aprobación de acciones relevantes a través del data.

• Realizar forecast: estimar y prever la demanda futura de un producto o servicio.

• Identificar cambios inesperados del mercado para ser capaces de reaccionar.

• Realizar previsiones realistas para un optimo seguimiento del negocio.

• Reducir ineficiencias en procesos y resultados.

• Justificar el valor de un fármaco en términos de supervivencias libres de progresión, supervivencias globales,…

• Justificar el valor de un fármaco en términos cualitativos: cómo se ha sentido el paciente al utilizar el fármaco, cuál ha sido su experiencia al utilizarlo, cuáles son las adherencias conseguidas con su utilización,…

• Acelerar la aprobación del fármaco reduciendo las fases de análisis de datos, cotejación o estudio de desviaciones de los ensayos clínicos.

• Entender la gestión de stock y consumo de un producto.

• Detectar, para posteriormente poner foco, los medicamentos más innovadores capaces de generar una mayor repercusión.

Estas son algunas de las acciones sobre las que la analítica de datos impacta directamente.

Es cierto que todavía se necesita avanzar en la parametrización del dato y la digitalización del sistema sanitario, pero como hemos visto hay muchos aspectos en los que el análisis de datos es una realidad que potencia los resultados.

Cómo interpretar datos para generar soluciones
En el Programa Executive Strategic Insights Business "tenemos por objetivo, independientemente del departamento en el que estés, interiorizar cuáles son los procesos importantes a la hora de la toma de decisiones en la industria farmacéutica, cómo se construyen esos procesos, qué datos son necesarios y al final cómo interpretarlos para generar soluciones y planes de acción", comentan desde CESIF.

En él, de la mano de Fernando Gil-Fournier, Market Access Manager en Roche, "te proporcionaremos conocimientos sobre áreas tan importantes como el big data, forecast, desarrollo de negocio, insights digitales,… no solo en qué consisten si no que además profundizaremos en las metodologías existentes para obtener estos insigths de una manera eficaz".


Más sobre CESIF FORMACIÓN


CESIF, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, fundado en 1990, ofrece servicio...

Saber más

Servicios:

Cursos formación on lineFormación a medidaPostgrados presenciales y online

Otras noticias: