La SEFH y la Conferencia de Decanos de Farmacia renuevan el convenio para facilitar la formación de estudiantes de ‘prácticas tuteladas en Servicios de Farmacia Hospitalaria’

21/3/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La SEFH y la Conferencia de Decanos de Farmacia renuevan el convenio para facilitar la formación de estudiantes de ‘prácticas tuteladas en Servicios de Farmacia Hospitalaria’
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

La plataforma de formación de la SEFH ofrece 8 de cursos prácticos con el fin de que los estudiantes puedan completar su formación tras la cancelación de las prácticas tuteladas.

Desde el 1 de febrero y hasta finales de julio más de 2.400 estudiantes de las 23 Facultades de Farmacia de España se podrán beneficiar de este acuerdo a través de la plataforma de formación de la Sociedad.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Conferencia de Decanos de Farmacia han renovado el convenio que firmaron en 2020 para facilitar la formación de estudiantes de ‘prácticas tuteladas en Servicios de Farmacia Hospitalaria’ a través de la plataforma de formación de la Sociedad. Este acuerdo permitirá a los estudiantes matriculados en dicha asignatura, cuya estancia en los hospitales se vio interrumpida en 2020 por la crisis del coronavirus, la formación online necesaria para que adquieran las competencias y habilidades necesarias que les permitan el reconocimiento de esta asignatura obligatoria y regulada por directiva europea y poder así obtener su título de Grado en Farmacia en el presente curso académico.

La SEFH ha habilitado una sección en su plataforma de formación que está operativa desde el 1 de febrero y hasta finales de julio. Los alumnos deberán realizar mínimo 3 cursos de los 8 propuestos, superando cada uno con mediante pruebas multirrespuesta online.  Si el curso elegido tiene casos clínicos, estos serán de obligado cumplimiento y computarán para la calificación final del curso.

La Dra. Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha destacado la confianza que la Conferencia de Decanos ha depositado en la capacidad formativa de la SEFH para suplir parte de las prácticas tuteladas y que no menoscabe en la formación de los alumnos. “Es una gran oportunidad que pone en valor la calidad de la docencia disponible en la plataforma de Formación y también para establecer una alianza con las Universidades y la formación de los estudiantes en un momento en el que hay que buscar nuevas formas de hacer y de evaluar la docencia”.

Para el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia, Jordi Camarasa, Decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, “el acceso a este tipo de cursos es especialmente importante para los alumnos que cursan la asignatura de Prácticas Tuteladas en un Servicio de Farmacia hospitalaria y que fueron temporalmente interrumpidas debido a la pandemia. De esta forma podremos garantizar de forma excepcional la adecuada formación con cursos de nivel posgraduado y de carácter profesionalizante. Además, este convenio constituye un excelente ejemplo de colaboración entre la Universidad y la Profesión Farmacéutica”.

Formación ofertada a los alumnos

  • Curso de Dermatología
  • Curso de Atención al paciente externo
  • Curso de Preparación de estériles para personal sanitario no facultativo
  • Curso de Automatización (Distribución y gestión de stocks)
  • Curso de Antibióticoterapia
  • Curso de Aspectos claves de seguridad y calidad para el Servicio de Farmacia
  • Curso de Ensayos Clínicos e Investigación
  • Curso de Preparados no estériles

Otras noticias: