Xpeer renueva hasta 2024 la acreditación europea como actividad de e-learning de la UEMS/EACCME

05/4/2022
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Xpeer renueva hasta 2024 la acreditación europea como actividad de e-learning de la UEMS/EACCME
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Las máximas autoridades europeas para la formación médica continuada (FMC), la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS) y el Consejo Europeo de Acreditación de la Formación Médica Continuada (EACCME), han valorado positivamente la propuesta de acreditación presentada por Xpeer, empresa que desde el año 2020 ofrece una innovadora plataforma digital y aplicación móvil enfocadas en la formación del personal sanitario. Xpeer renueva así su estatus de acreditación europea conseguido por primera vez en el 2020 y se consolida como un proveedor innovador, internacional y de prestigio en el mercado de la FMC.

Xpeer es la primera aplicación móvil de formación acreditada para médicos y profesionales de la salud. Con un formato ameno y moderno que permite aprender de forma flexible, desde cualquier lugar y en cualquier momento, la acreditación europea proporciona al usuario sanitario el valor añadido de credibilidad, rigor, prestigio y utilidad a nivel internacional, dado que los créditos EACCME son reconocidos como méritos curriculares en diversos países europeos, Estados unidos y Canadá.

Hasta la fecha, más de 5000 médicos, procedentes de 140 países en Europa y otros continentes, han podido acceder a 200 créditos en más de 120 cursos en Xpeer. Todos ellos tienen como objetivo ayudar a mejorar el conocimiento y las destrezas necesarias para la práctica médica actual y hacer posible que la atención al paciente sea la mejor posible.  Los autores y mentores de los cursos en Xpeer son médicos expertos de gran prestigio internacional que destacan por sus contribuciones en el ámbito asistencial e investigador.

El procedimiento de obtención del estatus de acreditación europea de la UEMS/EACCME conlleva una rigurosa auditoría que evalúa la calidad y el enfoque de la propuesta presentada por el proveedor de formación. Es requisito indispensable que todos los contenidos sean del máximo nivel científico-médico, estén libres de sesgos comerciales y tengan un enfoque educativo adecuado que especifique los objetivos de aprendizaje. Asimismo, la fuente de financiación para la elaboración del contenido debe manifestarse en la descripción de cada curso, junto con una declaración de potenciales conflictos de intereses de todos los autores y mentores que contribuyen al curso.

Además, los contenidos deben estar disponibles en inglés para que sean comprensibles por una audiencia internacional y los estudiantes deben completar con éxito un examen de autoevaluación para obtener los créditos correspondientes. Por otra parte, se exige que el proveedor de la formación evalúe la calidad e impacto de los cursos mediante encuestas realizadas a los estudiantes, con el objeto de garantizar una mejora continua.

Más información sobre los créditos europeos
El Consejo Europeo de Acreditación para la FMC fue creado en 1999 con la finalidad de regular la formación médica e intercambiar la validez de créditos entre distintos países de la Unión Europea. En 2009 se introdujo el aprendizaje e-learning que engloba a los nuevos métodos de formación e incluyen el audio y visual grabados, el CD, el DVD, PDA y las formaciones online. 

Cada crédito EACCME equivale a una hora de actividad de e-learning y/ o seminarios web en directo. Además de los médicos, otros profesionales de la salud pueden conseguir créditos completando cursos con acreditación EACCME siempre que estos créditos sean reconocidos por las asociaciones profesionales pertinentes.

Los créditos EACCME son actualmente reconocidos en los siguientes países: Armenia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Finlandia, Georgia, Grecia, Hungría, Región de Lombardía (Italia), Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Suecia, Túnez, Turquía y Reino Unido, Estados Unidos y Canadá

La UEMS trata de asegurar la calidad en la asistencia y atención sanitaria en todos los países contribuyendo a la mejora de la formación en los profesionales de la salud a través de unos estándares que regulen los requisitos mínimos que deben tener todos los profesionales de la salud según su especialidad.


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