Xpeer ha participado en la Jornada de Reflexión y debate del OMC

04/4/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Xpeer ha participado en la Jornada de Reflexión y debate del OMC
Categorías:
Empresas  

En esta jornada, varios expertos del sector salud en España han debatido sobre el papel que deben desempeñar las empresas proveedoras de formación en la Formación médica continuada (FMC) y el Desarrollo Profesional de los Médicos.

La CEO de Xpeer, Daniela Clape -foto- ha participado en la mesa redonda sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de las empresas proveedoras de formación médica continuada en el contexto actual junto a otros ponentes como Antonio Franco, (CEO de Luzán5), Cruz Fernández, Marketing manager de Andaru Pharma y Janet Maull, Scientific Society Director de Tactis.

En este ejercicio de reflexión se ha puesto en primer lugar la importancia de que la Formación Médica se sostenga sobre una base de fiabilidad y credibilidad científica y que además sea capaz de cubrir las necesidades de los profesionales de la salud.

Muchas han sido las cuestiones planteadas, entre las que destacamos:

- ¿Qué actividades aportan un mayor valor a la formación médica continuada?
- ¿Cómo se valora la posibilidad que se generen sistemas que permitan la certificación y recertificación de los médicos?
- ¿Cambiará la tecnología el modelo actual de formación médica centrada en el contenido? ¿Cómo se producirá?
- ¿Está adquiriendo más importancia el aprendizaje de habilidades en detrimento de los conocimientos técnicos?

Respondiendo a estas cuestiones los participantes han elaborado un DAFO en el que se destacan:

- Fortalezas principales del sector: La experiencia, capacidad de adaptación, escucha activa, el sistema sanitario profesional y bien considerado, el nivel de nuestros expertos, la innovación y tecnología entre otros.

- Oportunidades: Creciente interés por la formación online, la certificación, aumento considerable de médicos y enfermeros, los “millenials”, la necesidad de la formación continuada, etc.

- Debilidades: La dependencia del sector, el foco en el B2B y no en el cliente final, la resistencia al cambio cultural, el tamaño de las empresas, ya que la mayoría son Pymes y Micro Pymes, el desconocimiento del impacto metodológico, como los factores más destacados.

- Amenazas: El nuevo rol de las Sociedades Científicas y Universidades, la aparición de nuevos jugadores: el Tech-Med, la coordinación entre entidades públicas y privadas, la 'fatiga pandémica' que provoca la necesidad del 'retorno a lo presencial' o la arbitrariedad de los sistemas de acreditación, se muestran como factores retadores.

Entre los participantes se ha contado además de la presencia de la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta II de la OMC, Elena Fernández, responsable de la fundación para la formación de la OMC, FFOMC y Prof. Arcadi Gual (Director de SEAFORMEC), con el profesor Jordi Palés, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, que ha pronunciado una conferencia sobre 'las implicaciones de la formación médica continuada. El punto de vista de la profesión médica'.

Todos los participantes se han hecho eco de que las necesidades de la formación médica continuada actuales pueden ser atendidas con proveedores suficientemente preparados a nivel tecnológico y de innovación caminando de la mano de las instituciones públicas y privadas, así como el resto de los 'stakeholders' del sector.

Entre los más de 30 empresas de formación médica españolas asitentes, se ha decidido constituir un grupo para intervenir en los asuntos más importantes en relación a la FMC: “Nosotros también tenemos una responsabilidad y por lo tanto debemos tener voz en las decisiones que definirán la formación médica continuada de mañana, como la re-certificación de los médicos, que es tema candente, al lado del resto de interlocutores del sector, como las sociedades científicas y las instituciones claves del país, como la Seaformec”, ha comentado Daniela Clape, CEO de Xpeer.

Otras noticias: