Viatris lanza el genérico Lenalidomida Mylan para mieloma múltiple y otras enfermedades hematológicas

12/4/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Viatris lanza el genérico Lenalidomida Mylan para mieloma múltiple y otras enfermedades hematológicas
Categorías:
Cáncer  Sangre y Hematología  

Cada año se diagnostican aproximadamente 2.000 casos de mieloma múltiple en España.

El mieloma múltiple es uno de los tumores más frecuentes de hueso y médula ósea y afecta principalmente a personas mayores de 70 años.

El mieloma múltiple es una enfermedad que afecta a más de 10.000 personas en España. Esta, junto con otras como los síndromes mielodisplásicos, el linfoma de células del manto y el linfoma folicular, constituyen las principales enfermedades hematológicas para las que está indicado el uso de Lenalidomida Mylan, el último producto genérico de Viatris. El producto genérico, que ya está disponible en el mercado español, ha recibido la indicación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de pacientes adultos con estas enfermedades, por lo que el medicamento puede prescribirse para las mismas indicaciones que el Revlimid original. En este sentido, está disponible en cápsulas duras con la misma potencia de, 5 mg, 10 mg, 15 mg, 20 mg y 25 mg.

Lenalidomida Mylan está indicado para el tratamiento de enfermedades hematológicas como el mieloma múltiple. Esta enfermedad es un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, el sistema formador de sangre del organismo. Las células plasmáticas (un tipo de glóbulo blanco) se tornan anormales y se multiplican rápidamente, lo que dificulta la producción de células sanguíneas normales. Las células plasmáticas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos que reconocen y atacan los microrganismos. El mieloma múltiple hace que las células cancerosas se acumulen en la médula ósea, donde desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones como anemia, trastornos hemorrágicos y una alteración del sistema inmunitario. El crecimiento excesivo de células malignas en la médula ósea también puede debilitar los huesos, especialmente en la espalda y las costillas, con aparición de dolor y fracturas óseas.

El fármaco original se aprobó inicialmente en la UE para el tratamiento del mieloma múltiple recidivante/refractario, y más tarde también para el tratamiento de diversos estadios del mieloma múltiple y otras enfermedades hematológicas. En la actualidad, el mieloma múltiple sigue siendo la indicación mayoritaria de la Lenalidomida Mylan, ya que representa aproximadamente dos tercios de los tratamientos. Con aproximadamente 6-8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año, esta enfermedad incurable es uno de los tumores más frecuentes de hueso y médula ósea. Afecta principalmente a personas mayores de 70 años. Con una tasa de supervivencia relativa a los 5 años de aproximadamente el 55%, los pacientes pueden esperar un pronóstico bastante desfavorable.

En España, el mieloma múltiple es bastante infrecuente; hoy por hoy existen unos 10.000 casos y cada año se diagnostican 2.000 más. Aunque se desconoce su causa exacta, el mieloma múltiple puede controlarse en la mayoría de los pacientes, a veces durante muchos años. El desarrollo de fármacos novedosos ha ayudado a controlar el mieloma múltiple en un mayor número de pacientes y se ha asociado a una mayor supervivencia.

Terapia eficaz con Lenalidomida
Diversos estudios han demostrado la eficacia de la Lenalidomida, que en combinación con la dexametasona en pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario conduce a un periodo libre de progresión más largo y a una ventaja significativa en la supervivencia global en comparación con la dexametasona en combinación con placebo . El Profesor Hans Tesch, especialista en hematología y oncología del Centro Bethanien de Hematología y Oncología de Frankfurt, Alemania, describió los beneficios de la terapia con Lenalidomida de la siguiente manera: "La Lenalidomida, como monoterapia o en combinación con otras sustancias, ha mejorado decisivamente los resultados de la terapia y ha establecido un nuevo estándar. Para los pacientes con esta grave enfermedad hematológica, esto supone una importante ganancia de vida y de calidad de vida".

Como inmunosupresor, la Lenalidomida inhibe la proliferación de ciertas células tumorales hematopoyéticas y, al mismo tiempo, potencia su apoptosis. Aumenta el número de células T y de células asesinas naturales, con lo que mejora la inmunidad mediada por estas células contra las células tumorales, e inhibe la producción de citoquinas proinflamatorias, en particular el TNF α (factor de necrosis tumoral alfa), la IL 6 (interleucina 6) y la IL 12 (interleucina 12). Además, tiene características antiangiogénicas y proeritropoyéticas.

Otras noticias: