Los farmacéuticos de Murcia sitúan a la farmacia como la clave de bóveda de la sanidad y destacan la confianza otorgada por los ciudadanos

17/5/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los farmacéuticos de Murcia sitúan a la farmacia como la clave de bóveda de la sanidad y destacan la confianza otorgada por los ciudadanos
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El COFRM entrega las medallas de plata, insignias de oro y diplomas a jubilados, nuevos profesionales y a quienes cumplen 50 y 25 años de colegiación

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia celebró el pasado sábado el tradicional acto de la Patrona ‘La Inmaculada Concepción’ aplazado el pasado mes de diciembre debido al nivel de contagios de covid.

Cerca de 400 farmacéuticos se reunieron en un acto que ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo y del consejero de Salud, Juan Antonio Pedreño que han participado en la entrega de medallas de plata e insignias de oro a los colegiados de 50 y 25 años, y los escudos de plata y diplomas a los nuevos profesionales y jubilados. Asimismo, se han otorgado los premios de los certámenes literario, de fotografía y pintura.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, destacó durante su intervención “la confianza de la población en el farmacéutico que ha situado a la farmacia en el gran referente del sistema de salud”. “Los farmacéuticos son valorados y reconocidos por la seguridad, la certeza, la certidumbre y el rigor que trascienden de su profesionalidad” afirmó  Payá para subrayar “la vocación de servicio” que guía los profesionales farmacéuticos. “Cuando alguien entre a una farmacia y recibe el consejo y la atención de un boticario sabe que está en buenas manos” ha remarcado.

Payá manifestó que “las Administraciones han visto el enorme potencial que tiene la farmacia dentro del sistema sanitario y cómo pueden contribuir a hacerlo mucho más eficiente, con todo lo que significa para una mejor atención a los pacientes”.

Para la presidenta del COFRM “las farmacias comunitarias son la clave de bóveda de la sanidad” y puso de relieve su “papel asistencial y social” para señalar la implicación asistencial de los farmacéuticos de la Región en programas como el de test de autodiagnóstico de antígenos de covid con “65.000 pruebas hechas en las farmacias con la detección de más de 12.00 positivos” y el reciente convenio por el que las boticas emiten el certificado digital europeo.

Avances profesionales”, según sus palabras, que se suman a otros programas desarrollados junto a la consejería de Salud como el de cribado de cáncer de colon “que vamos a ampliar al de cérvix” y el de control de la enfermedad de Chagas. Programas “pioneros” con los que los farmacéuticos de la Región de Murcia “se han convertido en un modelo para los compañeros de profesión del resto de España”.

La presidenta del COFRM incidió en la labor de los boticarios durante la pandemia, “habéis estado a la altura en unos momentos tremendamente difíciles en los que ha prevalecido el compromiso y la vocación de servicio”, ha afirmado.

Durante el acto el Dr. Rafael Puerto Cano, farmacéutico y expresidente de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado ha sido homenajeado por su trabajo en la introducción de la formulación magistral y el apoyo prestado a los farmacéuticos de la Región de Murcia y al Colegio. Especialmente se ha reconocido que gracias a sus aportaciones el Concierto de Prestación Farmacéutica de la región ha sido ejemplo para toda España en formulación magistral.

Paula Payá recordó que el Colegio celebra este año el 125 aniversario de su fundación y ha se ha referido “a las generaciones de farmacéuticos cuya dedicación, esfuerzo y compromiso han contribuido a forjar lo que es la institución colegial, y sobre todo lo que es y significa ser farmacéutico”.


Otras noticias: