Almirall e Inserm Transfert firman un acuerdo de licencia e investigación para desarrollar tratamientos innovadores para el vitíligo

19/5/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall e Inserm Transfert firman un acuerdo de licencia e investigación para desarrollar tratamientos innovadores para el vitíligo
Categorías:
Dermatología  Laboratorios  

La colaboración permitirá avanzar en las opciones de tratamiento para los pacientes de vitíligo con grandes necesidades médicas no satisfechas.

A través de esta alianza, el conocimiento del laboratorio del Inserm sobre el vitíligo se combinará con la sólida experiencia de Almirall en el descubrimiento de fármacos para promover la identificación y el desarrollo de nuevos compuestos para inducir la repigmentación de la piel en pacientes con vitíligo.

Almirall, compañía biofarmacéutica global centrada en salud de la piel, e Inserm Transfert, la filial privada del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), han anunciado un acuerdo de licencia y colaboración en materia de investigación para avanzar en las opciones de tratamiento del vitíligo. La asociación, firmada por Inserm Transfert, en nombre de Inserm, el Centro Hospitalario Universitario de Niza y la Universidad de Niza – Costa Azul, se centrará en la identificación y el desarrollo de una nueva clase de medicamentos que modulen la vía Wnt, una diana clave implicada en la repigmentación de la piel.

El vitíligo es una enfermedad crónica de la piel que afecta entre el 0,5 y el 2% de la población mundial asociada a una pérdida de pigmentación. Para los pacientes, la visibilidad de las lesiones se percibe como algo desfigurante y molesto. En consecuencia, existe un alto nivel de carga psicológica, así como de necesidades de tratamiento. A pesar de ello, esta enfermedad tiene un mercado desatendido con una elevada necesidad médica no cubierta de productos diferenciados con mecanismos de acción novedosos, especialmente para tratar algunas zonas resistentes que se ven frecuentemente afectadas, como las manos.

A través de esta colaboración, el conocimiento del equipo del Prof. Thierry Passeron en el centro Mediterráneo de Medicina Molecular (C3M - Inserm U1065 - Universidad de Niza - Costa Azul), que ha estado a la vanguardia de la investigación en el vitíligo, se combinarán con la experiencia de Almirall en el descubrimiento de fármacos para identificar y desarrollar nuevos compuestos tópicos para el tratamiento de la enfermedad. Almirall también ha recibido los derechos globales de las patentes previas del Inserm sobre el uso de agonistas Wnt en el tratamiento del vitíligo.

"El vitíligo puede tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Nos complace anunciar esta nueva colaboración con un centro de excelencia como el Inserm para desarrollar tratamientos innovadores para esta enfermedad de la piel. Este hito demuestra una vez más el compromiso de Almirall con la mejora de la vida de los pacientes en una enfermedad desatendida en la que todavía existen importantes necesidades no cubiertas", declara el Karl Ziegelbauer, PhD, Chief Scientific Officer de Almirall.

"La colaboración con el equipo del Prof. Passeron es un excelente ejemplo del deseo de Almirall de colaborar con centros académicos de excelencia para avanzar en la investigación en áreas con importantes necesidades no cubiertas. Aprovechando la experiencia del equipo externo de Innovación y Licencias de Almirall, estamos perfectamente posicionados para aprovechar un entorno cada vez más innovador y colaborativo en Europa, como lo demuestra Inserm Transfert en Francia", añade Volker Koscielny, MD, Chief Medical Officer de Almirall.

"Es obligatorio inducir la diferenciación y la proliferación de las células madre de melanocitos para promover la repigmentación de las lesiones. La vía de señalización Wnt es clave en este proceso y hemos demostrado que esta vía está significativamente alterada en la piel de vitíligo", explica el Prof. Thierry Passeron, MD, PhD, Profesor de Dermatología del Hospital Universitario de Niza y jefe de Laboratorio del Inserm, Niza. "Esta colaboración permitirá desarrollar compuestos tópicos para estimular esta vía y repigmentar las lesiones de vitíligo. Este enfoque es innovador y único, y debería permitir repigmentar las lesiones de vitíligo, incluso en las clásicas zonas resistente", añade el Prof. Passeron.

SHINE, la iniciativa de Almirall para impulsar la innovación sostenible en dermatología
La asociación con Inserm Transfert forma parte de SHINE, una iniciativa de Almirall que pretende impulsar la innovación en dermatología promoviendo colaboraciones con centros de excelencia como las anunciadas recientemente con la Universidad de Dundee y la Universidad de Michigan. Este proyecto también permite profundizar en el conocimiento de las enfermedades dermatológicas, acceder a nuevas tecnologías y descubrir enfoques terapéuticos innovadores.

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Almirall con la excelencia científica y la colaboración con la comunidad científica para aportar nuevas soluciones potenciales en áreas terapéuticas clave. El proyecto crea un valor sustancial para Almirall al enriquecer el pipeline de I+D con proyectos innovadores y ampliar las indicaciones, aumentando la calidad y la velocidad de ejecución de la I+D.

Otras noticias: