La Farmacia andaluza pone en marcha una nueva campaña para fomentar el abandono del tabaco y ofrecer el apoyo de los farmacéuticos

23/5/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Farmacia andaluza pone en marcha una nueva campaña para fomentar el abandono del tabaco y ofrecer el apoyo de los farmacéuticos

El CACOF promueve un año más, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, una campaña informativa con el fin de poner en valor el papel activo que las farmacias pueden jugar en la prevención del tabaquismo y en la promoción de la cesación tabáquica

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha puesto en una nueva campaña informativa para promover la cesación tabáquica del tabaco y ofrecer la ayuda y asesoramiento profesional de los farmacéuticos andaluces a las personas que quieran dejar de fumar, a través de sus consejos y labores de información y educación sanitaria.

Con ello, la Farmacia andaluza se ofrece como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica, y colaborar con los servicios sanitarios de nuestra comunidad en la identificación y seguimiento de personas fumadoras que cumplen los requisitos establecidos para someterse a los tratamientos financiados para dejar de fumar.

Además, pretende reivindicar el papel activo que la red andaluza de boticas puede jugar en la prevención del tabaquismo (sobre todo entre los grupos de población más jóvenes) y en la promoción del abandono del tabaco entre aquellas personas que son fumadoras, y quieren dejar de serlo. Las farmacias son espacios sanitarios próximos y de fácil acceso para toda la población, con casi 4.000 oficinas en nuestra comunidad, y pueden ayudar de forma importante a las personas que quieran dejar de fumar y llevar un estilo de vida saludable.

En concreto, las farmacias disponen de un procedimiento de intervención breve, mediante una serie de preguntas que se ofrecen al paciente que desee dejar de fumar, y que sirven para que se plantee de forma seria abandonar el tabaco, y se pueda derivar a una cita con su médico para un posible tratamiento.

La campaña puesta en marcha por el CACOF incluye diferentes acciones como la difusión de banners y píldoras informativas en redes sociales e Internet, en las que se destaca la importancia de dejar el tabaco para mejorar numerosos aspectos de la salud y el papel del farmacéutico en la ayuda a la deshabituación tabáquica. Este año, además, bajo lemas como “Respira Sano, respira naturaleza”, la campaña se centra en el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elegido para 2022, destinado al mensaje de que la protección del medio ambiente (reduciendo el impacto ambiental de la industria del tabaco), es una razón más para dejar de fumar.

Los materiales se completan otros banners con diversa información de interés para la población, como la relación entre el tabaquismo entre los jóvenes y las consecuencias que supone fumar, tanto cigarrillos normales como electrónicos o cachimbas.

La campaña, asimismo, pretende fomentar la adhesión de todas las farmacias de Andalucía a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), una iniciativa de la que ya forman parte el CACOF y los ocho Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, y a la que ya pertenecen unas 300 farmacias de toda la comunidad.

El objetivo del CACOF es seguir trabajando para situarse como un referente en espacios libres de humo en Andalucía, ampliando el número de oficinas de farmacia integradas en esta red, y proporcionando a los farmacéuticos comunitarios las herramientas formativas necesarias para sumarse a este proyecto, y ayudar a posicionar a las farmacias como espacios sanitarios más completos, con el consecuente impacto positivo en la calidad de vida de las personas que continúan fumando en la comunidad.

La RASSELH es una estrategia de la Consejería de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud nacida en 2010 en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), y cuyo fin es desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito, y reforzar el trabajo que realizaban los centros sanitarios, a través del intercambio sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica. Desde 2015, esta red andaluza está integrada a su vez en la red de ámbito mundial Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH).

En este sentido, la campaña del CACOF también recoge banners informativos para animar a las farmacias andaluzas a sumarse a la RASSELH, e informar de los pasos y actuaciones a seguir por los farmacéuticos en el proceso de abordaje de un paciente fumador que desee dejar el tabaco.


Otras noticias: