AbbVie da un paso adelante en su compromiso con la innovación y la investigación en reumatología

23/5/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie da un paso adelante en su compromiso con la innovación y la investigación en reumatología
Categorías:
Osteomuscular  Laboratorios  

Pese a los importantes avances terapéuticos logrados en los últimos años, en la actualidad, en patologías como la artritis reumatoide (AR), la artritis psoriásica (APs) y la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r) existen necesidades médicas no cubiertas y un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Con el objetivo de mejorar el manejo de las enfermedades reumáticas, la compañía biofarmacéutica AbbVie refuerza su compromiso con la investigación y la innovación en el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide (AR) la artritis psoriásica (APs) y la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r). En el simposio 'Un paso adelante en reumatología', celebrado en el marco del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), AbbVie ha compartido nuevos datos relativos a la eficacia y seguridad de upadacitinib para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) así como resultados que confirman la eficacia de la molécula en el tratamiento de los signos y síntomas de la artritis psoriásica (APs) y la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r)

Objetivo: remisión en AR
Aunque en los últimos años ha habido importantes avances terapéuticos, en la actualidad, tan sólo el 30% los pacientes consiguen la remisión de la AR. Para seguir mejorando las tasas de remisión, los expertos coinciden en que es necesario poder controlar los síntomas que más impactan en la calidad de vida de los pacientes como el dolor, la inflamación y la fatiga.

En este sentido, los resultados presentados por el Dr. Ricardo Blanco, jefe de la sección de reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, reflejan nuevos datos de eficacia de upadacitinib en esta patología a través de datos basados en la práctica clínica real. En este sentido, tal y como expuso el experto, upadacitinib 15 mg se asoció con el logro de remisión y y mejoría en resultados informados por los pacientes con AR en Alemania en una gran cohorte en práctica clínica real. Además, el perfil de seguridad de la molécula en la práctica clínica real fue consistente con los datos de los ensayos de Fase III, sin encontrarse nuevas señales de seguridad.

Igualmente, el Dr. Blanco ha destacado el mantenimiento de respuesta de este fármaco versus adalimumab en pacientes con AR en el ensayo SELECT-COMPARE. Durante tres años, una proporción significativamente mayor de pacientes que recibieron el inhibidor del JAK en combinación con metotrexato frente a adalimumab con metotrexato alcanzaron la remisión CDAI (47% vs 35%) así como DAS28(PCR) <2,6 (65% vs 47%).

Por último, los datos de la práctica clínica reflejan que la molécula presentó una respuesta consistente en el tiempo tanto en monoterapia como en combinación en todas las poblaciones de pacientes con AR.

El valor de upadacitinib en el grupo de las EspA
Además de lo señalado, el perfil de seguridad en pacientes con artritis psoriásica (APs) y espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r) fue consistente con el observado en AR, de nuevo, sin observarse nuevos indicios de seguridad.

Este grupo de enfermedades afectan a alrededor de medio millón de personas en nuestro país. Entre las EspA se contabilizan patologías como la APs y la EspAax-r que pueden provocar inflamación, dolor intenso, limitación de la movilidad y daño estructural de articulaciones periféricas como manos, rodillas y la parte baja de la columna vertebral en el caso de la EA. También puede producir entesitis (inflamación de la zona donde se unen los ligamentos y tendones a los huesos) y lesiones o placas en la piel (psoriasis).

Tal y como ha apuntado el Dr. Julio Ramírez, reumatólogo del Hospital Clinic de Barcelona, en los ensayos de registro de Fase III -SELECT-PsA 1 y SELECT-PsA 2 en APs, la molécula de AbbVie ha demostrado mejoría de los signos y síntomas medidos por ACR20 desde la semana 2 y mantenidos hasta la semana 56, con una diferencia estadísticamente significativa vs. placebo y no inferioridad vs. adalimumab medidos por ACR20 en la semana 12, así como inhibición de la progresión radiográfica estadísticamente significativa vs. placebo en la semana 24, mantenida hasta la semana 56. Además, una mayor proporción de pacientes estadísticamente significativa tratados con el fármaco alcanzó un PASI75 vs placebo en la semana 16 y resolución de entesitis y mínima actividad de la enfermedad vs. placebo en la semana 24.

En EspAax-r, el tratamiento de AbbVie ha demostrado mejorías en el BASFI, dolor lumbar, dolor periférico e inflamación y dolor lumbar nocturno vs placebo en la semana 14 y mantenidas hasta la semana 64, y tasas de respuesta ASAS40 significativamente mayores vs. placebo en la semana 14, observadas desde la semana 2.


Otras noticias: