Almirall y Acción Psoriasis lanzan Claro, una app destinada a mejorar el bienestar emocional de las personas con psoriasis

24/5/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall y Acción Psoriasis lanzan Claro, una app destinada a mejorar el bienestar emocional de las personas con psoriasis
Categorías:
Dermatología  Laboratorios  

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Mi pirámide, Mi salud' de Almirall y Acción Psoriasis, que ayuda a las personas con psoriasis y artritis psoriásica a controlar su enfermedad incorporando hábitos saludables en su vida diaria.

Almirall, compañía biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel, y Acción Psoriasis, asociación de pacientes y familiares con psoriasis y artritis psoriásica, han lanzado Claro, una app de terapia digital destinada a mejorar el bienestar emocional de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica.

La salud mental es un aspecto clave en el abordaje de las personas con psoriasis. La psoriasis impacta de manera negativa en el día a día del 71% de los pacientes y afecta al bienestar emocional general del 88% de ellos. Éstos perciben que su relación con los profesionales sanitarios está vinculada no sólo a la gestión de los signos de su enfermedad, sino también a su felicidad y bienestar. Además, la visibilidad de la psoriasis y de la artritis psoriásica puede causar rechazo social y una sensación de estigmatización que afecta negativamente incluso en la vida laboral de la persona y en sus relaciones sociales.

Se está olvidando la atención de la salud mental en el tratamiento de la psoriasis y de la artritis psoriásica, siendo su abordaje tan importante como atender los signos de la piel. La app Claro pretende complementar la necesidad de atención clínica que tienen las personas con esta enfermedad en materia de salud mental y emocional” comenta Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

Claro es una plataforma terapéutica digital validada clínicamente y en posteriores investigaciones publicadas por profesionales del sector. El programa contiene siete módulos desarrollados a partir de investigaciones validadas en los campos de la terapia cognitivo-conductual, psicología positiva, psiquiatría, mindfulness y otras disciplinas comprobadas de cambio de comportamiento que ayudarán al paciente a aprender hábitos que le permitan manejar mejor el estrés y los pensamientos negativos. El programa personaliza los contenidos adecuados para cada paciente registrado, que dispone de juegos interactivos, actividades, meditaciones guiadas y herramientas para crear comunidad y lograr metas concretas.

La tecnología digital desempeña un papel decisivo a la hora de responder a las necesidades de los pacientes y mejorar su calidad de vida. La colaboración con Acción Psoriasis, a través del lanzamiento de Claro y del proyecto 'Mi pirámide, Mi salud', nos permite avanzar en nuestro compromiso por transformar el mundo de los pacientes y ayudándoles con soluciones reales y tangibles que mejoren su vida”, declara Lidia Martín, General Manager de Almirall Iberia.

Claro nace con el objetivo de responder a esta necesidad de un abordaje clínico de los síntomas relacionados con la salud mental de los pacientes, a través de una experiencia de usuario significativa, dinámica y amena. La plataforma ha sido desarrollada por la empresa especializada en soluciones terapéuticas digitales Happify Health y ha contado con la aportación de científicos, investigadores, profesionales de la salud y expertos digitales. La app también está disponible en Reino Unido e Italia.

'Mi pirámide, Mi salud', un proyecto para mejorar la calidad de vida de los pacientes
El programa Claro forma parte de la segunda fase del proyecto 'Mi pirámide, Mi salud', impulsado conjuntamente por Almirall y Acción Psoriasis desde el año 2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La primera fase del proyecto se centró en la creación de una pirámide alimentaria adaptada a las necesidades de las personas con psoriasis, con la colaboración de un grupo de expertos -científicos, médicos (dermatólogos, endocrinos, psicólogos), enfermeras y nutricionistas- y de los pacientes voluntarios.

La segunda fase del proyecto se centra en el bienestar emocional. Las iniciativas enmarcadas en esta fase son un estudio sobre el impacto de la psoriasis en la salud mental de los pacientes, cuyos resultados están previstos para mediados del año 2022, y el desarrollo de Claro.

Otras noticias:

¿Los protectores solares caducan?

La farmacéutica Inmaculada Canterla, especializada en dermocosmética, ha advertido de que los protectores solares caducan "de un año para otro", perdiendo así su eficacia, por lo que no...

05 Jul. 2022