Europa concede la aprobación condicional a Carvykti, la primera terapia celular de Janssen, para pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario

27/5/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Europa concede la aprobación condicional a Carvykti, la primera terapia celular de Janssen, para pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario
Categorías:
Cáncer  

En el estudio clínico pivotal CARTITUDE-1, el 98% de los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario respondió al tratamiento de administración única de ciltacabtagén autoleucel y el 80% de los pacientes que respondieron alcanzaron una respuesta completa estricta.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización condicional de comercialización a Carvykti (ciltacabtagén autoleucel; cilta-cel) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR) que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador (IMiD), un inhibidor del proteasoma (IP) y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento. En diciembre de 2017, Janssen Biotech, Inc. (Janssen) alcanzó un acuerdo exclusivo de licencia mundial y colaboración con Legend Biotech USA, Inc. para desarrollar y comercializar cilta-cel.

Los pacientes que han recaído, o aquellos en los que los regímenes de tratamiento han dejado de funcionar después de haber recibido los tres principales grupos farmacológicos, suelen enfrentarse a una menor supervivencia. A pesar de las recientes novedades, se siguen necesitando nuevas estrategias terapéuticas”, ha señalado la Dra. Maria-Victoria Mateos, especialista del servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. “Los datos de CARTITUDE-1, en los que se basa la aprobación de la CE, muestran cómo una sola perfusión de cilta-cel produjo respuestas duraderas en una población de pacientes muy pretratada. Estos resultados respaldan el potencial de cilta-cel para ofrecer a los pacientes y a los médicos una nueva y potencialmente valiosa opción de tratamiento”.

Cilta-cel es una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR T) que incluye dos anticuerpos de dominio único frente al antígeno de maduración de células B (BCMA). La terapia CAR-T se administra en perfusión.

Tal y como ha comentado el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited, “en Janssen, acumulamos casi 20 años de compromiso por cambiar lo que significa para los pacientes un diagnóstico de mieloma múltiple y tenemos la intención de abordar las grandes necesidades no cubiertas que aún quedan pendientes. Gracias a la aprobación de cilta-cel en Europa, estamos satisfechos de poder aportar una nueva estrategia con la que los profesionales sanitarios pueden afrontar, y esperamos que algún día superar, esta compleja enfermedad”.

La autorización condicional de comercialización (ACM) es la aprobación de un medicamento que responde a necesidades médicas no satisfechas de los pacientes sobre la base de datos menos exhaustivos que los requeridos normalmente, cuando el beneficio de la disponibilidad inmediata del medicamento supera el riesgo, y el solicitante es capaz de proporcionar datos clínicos exhaustivos en el futuro. La aprobación se basa en el estudio pivotal CARTITUDE-1, que incluyó a pacientes que habían recibido una mediana de 6 regímenes de tratamiento previos (rango de 3 a 18), y que habían recibido anteriormente un IMiD, un IP y un anticuerpo monoclonal anti-CD38. Los resultados, presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) 2021, mostraron que en un seguimiento de 18 meses, el tratamiento de administración única con cilta-cel dio lugar a respuestas profundas y duraderas, con un 98% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 92,7–99,7) de los pacientes con MMRR que respondieron al tratamiento (tasa de respuesta global [TRG] del 98% (n=97)). El 80% de los pacientes alcanzó una respuesta completa estricta (RCe), una medida en la que el médico no es capaz de observar ningún signo ni síntoma de la enfermedad mediante imágenes ni otras pruebas después del tratamiento.

El perfil de seguridad de cilta-cel se evaluó en 179 pacientes adultos en dos ensayos clínicos abiertos (MMY2001 y MMY2003). Las reacciones adversas más frecuentes (≥20%) fueron neutropenia (91%), síndrome de liberación de citoquinas (SLC) (88%), pirexia (88%)), trombocitopenia (73%), anemia (72%), leucopenia (54%), linfopenia (45%), dolor musculo-esquelético (43%), hipotensión (41%), fatiga (40%), elevación de transaminasas (37%), infección del tracto respiratorio superior (32%), diarrea (28%), hipocalcemia (27%), hipofosfatemia (26%), náuseas (26%), dolor de cabeza (25%), tos (25%), taquicardia (23%), escalofríos (23%), encefalopatía (22%), disminución del apetito (22%), edema (22%) e hipopotasemia (20%).

"La aprobación de la primera terapia celular de Janssen es un testimonio de nuestro compromiso constante con el avance de la ciencia y la transformación de los resultados de aquellos que padecen mieloma múltiple”, explica el Dr. Sen Zhuang, vicepresidente de Investigación Clínica Oncológica de Janssen Research & Development, LLC. “Estamos profundamente agradecidos a los pacientes, a sus familias y a los equipos de investigadores y centros de estudio que han participado en el estudio clínico de cilta-cel y han hecho posible la aprobación de hoy”.

El perfil de eficacia y seguridad a largo plazo de cilta-cel se está evaluando en el estudio en curso CARTITUDE-1. Los resultados presentados recientemente en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) de 2021 mostraron que, a los dos años de seguimiento, el 98% de los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario tratados con cilta-cel respondieron a la terapia (98 % ORR [n=97]), logrando la mayoría de los pacientes una profundidad de respuesta sostenida, y hasta el 83% logró una respuesta completa estricta.

Como medicamento sumamente personalizado en el que se reprograman los linfocitos T del propio paciente para que ataquen a las células cancerosas y las eliminen, la administración de la terapia CAR-T requiere una formación, preparación y certificación exhaustivas para garantizar la máxima calidad del producto y de la experiencia para los pacientes. Mediante un enfoque por fases, Janssen trabajará con diligencia para activar una red limitada de centros de tratamiento certificados, y aumentará la disponibilidad de cilta-cel en toda Europa, en un esfuerzo por ofrecer a los hematólogos y a sus pacientes el tratamiento de una forma sólida.


Otras noticias: