La segunda edición de la campaña MultiplicArte aborda la disartria a través del doblaje como mecanismo de ayuda para las personas con esclerosis múltiple

31/5/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La segunda edición de la campaña MultiplicArte aborda la disartria a través del doblaje como mecanismo de ayuda para las personas con esclerosis múltiple
Categorías:
Sistema nervioso  Laboratorios  

Bristol Myers Squibb pone en marcha la segunda edición de MultiplicArte, una campaña de concienciación que tiene como objetivo empoderar a las personas con esclerosis múltiple a través del arte y que cuenta con la colaboración de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) y el aval de Esclerosis Múltiple España (EME). MultiplicArte abordó la pintura en 2021 y este año se centra en el séptimo arte, el cine, a través del doblaje.

Para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), Bristol Myers Squibb, con la colaboración de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) y el aval de Esclerosis Múltiple España (EME), ha puesto en marcha la segunda edición de su campaña de concienciación social MultiplicArte con el objetivo de continuar sensibilizando a la población general sobre esta patología y seguir apoyando a las personas con esclerosis múltiple a través del arte, en este caso, del doblaje.

Entre un 50 y 65% de las personas diagnosticadas de EM presenta algún tipo de alteración cognitiva a lo largo del desarrollo de la enfermedad algo que puede tener consecuencias en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la comunicación. Las alteraciones cognitivas interactúan de manera directa con la disartria, ya que la capacidad del habla está relacionada con la atención, la velocidad de procesamiento o la memoria, entre otras. La disartria es un síntoma que afecta a entre un 25% y un 55% de estas personas y suele caracterizarse por una articulación imprecisa de las palabras, por anormalidades en la voz (en la velocidad, en el ritmo y en la melodía del habla) y por la fatiga vocal.

En este sentido, la intervención temprana de profesionales de logopedia, psicología y neuropsicología, entre otros, resulta muy importante para mejorar los problemas del habla derivados de la disartria. Aunque la atención es siempre individualizada, algunas estrategias generales consisten en hablar en un ambiente silencioso y relajado, sin prisas y haciendo pausas. “Los problemas de comunicación suponen para la persona con EM una pérdida de identidad. Los cambios en la destreza al articular las palabras o en la fluidez verbal pueden dar lugar a sentimientos de autorrechazo y pérdida de autoestima. Por ello, es importante trabajar la autoaceptación, los sentimientos de valía y la autocompasión”, considera Lorena Iglesias, psicóloga clínica y de la salud en Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM).

En esta edición, la actriz, logopeda especialista en voz y experta en técnica vocal Irene Martín ha realizado ocho vídeo píldoras en las que aborda diferentes habilidades de coordinación fonorespiratoria y articulatoria orientado al doblaje. “El doblaje es una muy buena herramienta para mejorar la disartria producida por la enfermedad. En el cine, la voz cobra todavía más importancia, pues es la responsable de transmitir aquello que ya se ha creado en la pantalla y que engloba miles de sentimientos, momentos personales y situaciones. Tantas como películas y personajes pasan por el proceso del doblaje”, asegura.

La vídeo píldora inicial del proyecto muestra una charla entre la logopeda y la psicóloga clínica en la que ponen en valor el impacto emocional del deterioro cognitivo de las personas con EM y la importancia de la intervención temprana de distintos profesionales de la salud como los de logopedia, psicología y neuropsicología. “Cualquier síntoma de EM que suponga una interferencia en la vida de la persona, desencadena un proceso de duelo caracterizado por emociones como ansiedad, por la percepción de amenaza en el terreno personal, social y laboral”, explica Lorena.

A través de las vídeo píldoras, la segunda edición de MultiplicArte busca dotar a las personas con EM de recursos que mejoren su capacidad de articular las palabras con normalidad a través de pautas respiratorias, colocación y extensión de voz, articulación de vocales y consonantes, trabajo del texto y sincronización de imagen con habla.

El doblaje en el cine es un trabajo que consiste, fundamentalmente, en sustituir el discurso hablado o cantado por actores en un idioma original por otro discurso idéntico o similar en otro idioma. Al sincronizar nuestra voz con la del personaje que doblamos no solo hay que hablar a su velocidad, sino que también hay que respetar la duración de las frases y los puntos en los que el actor respira”, asegura Irene Martín, que cuenta con experiencia en coaching a dobladores y técnica vocal.

Por este motivo, las 8 vídeo píldoras están orientadas a cubrir todos los aspectos necesarios para doblar a un personaje, con teoría y ejercicios prácticos que cubren todo el proceso de doblaje.

Carmen Valls, directora de la FEMM, señala que “MultiplicArte no solo pretende concienciar sobre la EM, sino también sobre los problemas cognitivos y del habla vinculados a la misma, mientras empoderamos a las personas afectadas con EM. A través del doblaje, podrán ver mejorada el habla y, por lo tanto, su autoestima”.

Al igual que la FEMM, desde EME luchan cada día para que las personas con esclerosis múltiple tengan la mejor calidad de vida posible, una condición que, en palabras de Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España (EME), se consigue también en buena parte mediante lo que persigue esta campaña, trabajando la autoestima de quienes conviven con la enfermedad. “La concienciación es clave para lograr que la esclerosis múltiple tenga voz propia y nos permita seguir luchando por mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con ella”, asegura.

Los materiales de la campaña están disponibles para todos los públicos a través de la página web del proyecto, en www.proyectomultiplicarte.com y www.proyectomultiplicarte.es. En estos sitios web se puede acceder también a los recursos de la iniciativa MultiplicArte 2021, centrada en la pintura.

La esclerosis múltiple (EM) también es conocida como la enfermedad de las 1.000 caras porque se presenta con diferentes síntomas en cada persona. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes de entre 20 y 40 años (más prevalente en mujeres) y la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados. Quienes la sufren tienen que convivir con ella sin una cura, de momento. Se calcula que en España hay alrededor de 55.000.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024