Personas con diabetes de toda España recorren virtualmente Santiago durante el mes de junio

07/6/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Personas con diabetes de toda España recorren virtualmente Santiago durante el mes de junio
Categorías:
Diabetes  

La red social Haciendo Camino, de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, incorpora un nuevo reto que consiste en caminar, vivas donde vivas, 160 km, equivalentes a siete etapas virtuales por la provincia.

Santiago de Compostela se une al reto de la Red Social Haciendo Camino. De esta forma, personas con diabetes de toda España podrán caminar virtualmente durante este mes de junio por lugares emblemáticos del camino de Santiago francés. Puesta en marcha por la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN), es la primera Red Social creada en España para formar a las personas con diabetes y sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de abandonar el sedentarismo.

Hoy es más importante que nunca seguir promoviendo unos hábitos de vida saludables. “Y es que, tanto para prevenir como para el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son pilares básicos. Por tanto, es necesario que las personas con diabetes se mantengan activos físicamente y con una alimentación equilibrada”, explica el profesor Jaume Picazos, patrono de la FDNN.

Con la colaboración de la Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Diabetes (FEGADI) y Abbott, este nuevo reto consta de 7 etapas, de una media de 22km, durante las cuales el caminante podrá conocer, mediante fotos, vídeos e información sobre el lugar, diferentes enclaves zaragozanos:

- Etapa 1. O Cebreiro – Triacastela.
- Etapa 2. Triacastela - Sarria (por Samos).
- Etapa 3. Sarria – Portomarín.
- Etapa 4. Portomarín - Palas de Rei.
- Etapa 5. Palas de Rei – Arzúa.
- Etapa 6. Arzúa - O Pedrouzo.
- Etapa 7. O Pedrouzo - Santiago de Compostela.

Cualquier persona puede sumarse al reto, el cual está pensado para contabilizar el ejercicio físico realizado desde casa o al aire libre. Para ello, hay que subir al perfil en la Red Social la foto de la App en la que se visualicen los pasos/km. y la fecha. Unos pasos con los que ir alcanzando los kilómetros hasta llegar a completar la distancia real que existe entre los lugares de salida y llegada de cada una de las etapas del reto.

Fomentando la educación diabetológica
El deporte y mantenerse físicamente activo es una parte importante para el manejo de la diabetes. Para José Manuel García, presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Diabetes, “es fundamental fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Por eso, son muy necesarias este tipo de actividades”.

Asimismo, el 11 de junio, la Federación, de la mano de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, organiza una Jornada para formar e informar sobre esta enfermedad. Como considera su presidente, “iniciativas así suponen un impulso en la detección precoz de la diabetes tipo 2, la cual suele pasar desapercibida, y una ayuda para que las personas con diabetes tipo 1 conozcan más sobre ella”.

Si no se controla adecuadamente, esta enfermedad puede producir complicaciones muy graves. Enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen. “Por tanto, sin generar miedo, tenemos que concienciar de la importancia de un control adecuado de la misma. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es sólo tener el azúcar un poco alto”, afirma el profesor Jaume Picazos.

En este control de la diabetes, las nuevas tecnologías, como el sistema de monitorización de glucosa flash FreeStyle Libre de Abbott, facilitan el empoderamiento de las personas con diabetes. Gracias a la medición de glucosa en líquido intersticial minuto a minuto y a los sistemas de medición del ejercicio realizado, se puede llevar a cabo un programa de actividad física adecuado y adaptado a las necesidades de las personas con diabetes.

Otras noticias: