Inteligencia artificial y arte se unen para demostrar que hay mucha vida en las pacientes de cáncer de mama metastásico

08/6/2022
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Inteligencia artificial y arte se unen para demostrar que hay mucha vida en las pacientes de cáncer de mama metastásico
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Cáncer  Empresas  

La campaña 'Cuadros con Esperanza', creada por la agencia VMLY&R HEALTH Spain para Gilead busca demostrar a la sociedad que dentro de las pacientes de Cáncer de Mama Triple Negativo metastásico, o CMTNm, hay mucha vida a pesar de la enfermedad. 

Los nueve lienzos que componen la colección 'Cuadros con Esperanza' serán expuestos en hospitales, salas y eventos en España y Francia para concienciar a la sociedad médica y a las instituciones sobre las necesidades no cubiertas de las pacientes con CMTNm. Esta enfermedad afectó en 2021 a unas 5000 mujeres. De todas ellas, el 87,5% no sobrevivirá a los 5 años.

 

Una vida normal, familia, niños… y de un día para otro, todo se te nubla”. Con esta frase tan contundente de una paciente de Cáncer de Mama Triple Negativo metastásico, o CMTNm, da comienzo al video de lanzamiento de la campaña 'Cuadros con Esperanza'.

La campaña tiene como objetivo concienciar a la comunidad médica y a las instituciones de la necesidad de impulsar la innovación y la investigación en CMTNm. A pesar ser un tipo de cáncer de mama poco conocido, afecta alrededor de 5000 mujeres cada año. Y debido a su agresividad, la mayor parte de ellas no sobrevivirá siquiera al primer año posterior al diagnóstico. Por eso motivo es literalmente vital visibilizar la realidad de la enfermedad y de sus pacientes.

Para lograr este objetivo, la agencia VMLY&R HEALTH ha creado junto al laboratorio Gilead, la colección 'Cuadros con Esperanza', una campaña emocional con un fuerte componente de innovación que combina la visualización de datos, la inteligencia artificial, la robótica y el arte para demostrar toda la vida que hay dentro de pacientes que padecen este tipo de cáncer de mama, el más agresivo y con peor pronóstico de todos.

Tres pacientes de CMTNm dieron su propio testimonio sobre la realidad de esta enfermedad. Hablaron sobre cómo fue el momento del diagnóstico y la posterior aceptación. Pero también hablaron sobre la esperanza que tienen en que la innovación abra nuevas vías terapéuticas para así aumentar su esperanza de vida.

El testimonio de las pacientes fue analizado mediante voice analytics en el laboratorio tecnológico lisboeta de Jack the Maker. Allí, ingenieros de sonido y lingüistas, interpretaron los sentimientos extraídos del análisis para que una inteligencia artificial los convirtiera en datos y posteriormente un robot los reflejara sobre lienzos, convirtiendo así los testimonios en arte que ayude a hacer visible su mensaje.

Los nueve cuadros que componen ‘Cuadros con Esperanza’ nos llevan por las tres etapas emocionales más significativas del CMTNm. Empieza por la oscuridad del diagnóstico y continúa por el tenue de la aceptación, para acabar en el brillo de ilusión que se despierta en las pacientes cuando hablan de las posibilidades que ofrece la innovación para que, de alguna manera, la esperanza vuelva a sus vidas.

La campaña se desarrolló entre España y Portugal de manera simultánea, participando la productora española LaBoutique77 con el apoyo de la productora portuguesa More Maria. En la difusión en medios y RRPP se ha contado con el apoyo de la agencia de comunicación Tinkle. 

En total, más de 50 profesionales, 1 asociación de pacientes -CMM-, 4 grupos de investigación -SOLTI, SEOM, GEICAM y SEDISA- y 3 pacientes han colaborado conjuntamente en ‘Cuadros con Esperanza’ para que la sociedad médica, los ciudadanos y las administraciones miremos de frente a esta enfermedad.


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