Llega a España la última generación de productos a base de ácido hialurónico ultrapuro desarrollados con la tecnología híbrida NAHYCO

10/6/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a España la última generación de productos a base de ácido hialurónico ultrapuro desarrollados con la tecnología híbrida NAHYCO
Categorías:
Productos  Osteomuscular  

IBSA, una de las compañías farmacéuticas líderes en ácido hialurónico (AH) a nivel mundial, presenta los nuevos productos híbridos Sinovial HL y Sinogel.

Sinovial HL combina cadenas de AH de alto y bajo peso molecular, empleando la tecnología híbrida NAHYCO, para conseguir la mayor concentración de AH del mercado (3,2%).

Sinogel combina AH de alto peso molecular y condroitina sódica para lograr la mayor concentración de glucosaminoglicanos (GAGs) del mercado (4%).

IBSA, multinacional farmacéutica de origen suizo especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores basados en ácido hialurónico (AH) ultrapuro de grado farmacéutico, ha lanzado al mercado español una nueva gama de tratamientos de última generación para la viscosuplementación de las articulaciones.

La obtención del AH ultrapuro se produce a través de SHYALT Ultrapure, una tecnología patentada para el proceso de producción de AH de elevada pureza y de grado farmacéutico, especialmente diseñado para su uso intraarticular y preparado para soportar un proceso térmico.

Sobre esta base innovadora, IBSA presenta en España Sinovial HL y Sinogel. Las dos presentaciones de Sinovial HL (32mg/1ml y 64mg/2ml), compuestas de AH ultrapuro de elevada concentración, aglutinan complejos cooperativos de alto y bajo peso molecular. Dicha combinación ha sido posible gracias a NAHYCO, una tecnología híbrida desarrollada por la propia compañía, la cual está basada en un proceso térmico, sin modificaciones químicas, por lo que mejora la tolerabilidad del producto.

En cuanto a las cadenas de diferente peso molecular que componen Sinovial HL, el AH de alto peso molecular consigue una mayor viscosuplementación, contribuyendo a la protección frente a la acción de la hialuronidasa, mientras que, en pruebas realizadas in vitro, se ha demostrado que el AH de bajo peso molecular contribuye a la viscoinducción, proceso por el que se estimula la síntesis de ácido hialurónico endógeno al unirse a los receptores CD44.

Sinovial HL, AH híbrido con cadenas de alto y bajo peso molecular
Sinovial HL está indicado para dolores o movilidad reducida debidos a enfermedades degenerativas (artropatías), enfermedades postraumáticas y tendinopatías asociadas a la discapacidad articular y en el proceso de reparación de los tendones, también después de intervenciones quirúrgicas. Además, gracias a sus características lubricantes y viscoelásticas, actúa a nivel de la vaina tendinosa, mejorando el deslizamiento del tendón (tendon gliding) y los procesos de cicatrización o reparación, evitando la formación de adherencias en el periodo postoperatorio.

Adicionalmente, estudios in vitro, realizados con el fin de descartar cualquier interacción entre Sinovial HL y el plasma rico en plaquetas (PRP) demostraron que el PRP no modifica la estructura reológica del hialuronato de sodio híbrido, el cual conserva su función de viscosuplementación. Otros estudios realizados con células madre mesenquimales humanas cultivadas y diferenciadas en condrocitos, demuestran que no hay inanición celular y, por tanto, no habría razón para considerar que el PRP modifica la biocompatibilidad de Sinovial HL. De hecho, el uso combinado podría mejorar los síntomas en pacientes con síndrome de pinzamiento femoroacetabular, entre otros.

La llegada al mercado de Sinovial HL está avalada por evidencia científica amplia y sólida sobre los beneficios que aporta. Entre otros aspectos, los estudios realizados muestran que la combinación de AH de alto y bajo peso molecular permite una mayor concentración con menor nivel de viscosidad, con lo que se pueden usar agujas más finas y reducir el malestar en el paciente. De otras publicaciones se extrae que su uso es seguro y produce una mejora significativa en el dolor, la movilidad y la calidad de vida en pacientes con artrosis de rodilla, una reducción del dolor e inflamación en población obesa y una mejora de la función y el dolor en deportistas, en comparación con soluciones a base de plasma enriquecido. Además, en estudios in vitro, se ha visto que reduce la inflamación y aumenta la proliferación de condrocitos al disminuir la expresión de los biomarcadores específicos implicados en la degradación del cartílago.

Sinogel, híbrido que combina AH de alto peso molecular y condrotina sódica
La nueva gama de productos de IBSA la completa Sinogel 3ml, una combinación de AH de alto peso molecular ultrapuro de grado farmacéutico con condroitina sódica, indicado para el dolor y la reducción de movilidad articular en enfermedades degenerativas y postraumáticas, y en alteraciones articulares y tendinosas. Sinogel está especialmente indicado para la viscosuplementación de grandes articulaciones. Esta indicación responde a los resultados de un estudio que demuestra que esta solución es segura y efectiva en el tratamiento de los síntomas de la artrosis de cadera.

Esta combinación de AH de alto peso molecular y condroitina sódica también ha sido posible gracias a la aplicación del proceso térmico desarrollado por IBSA, NAHYCO, y se ha materializado en una solución que cuenta con la mayor cantidad de glucosaminoglicanos (GAGs) del mercado (120mg), además de ofrecer una viscosidad óptima para su uso e inyección. La condroitina sódica, de origen biofermentativo, modula la viscosidad del AH de alta concentración y alto peso molecular, logrando propiedades reológicas específicas11. Además, se ha visto que tiene un efecto sinérgico con el AH, siendo más eficaz en la reducción de la inflamación y permitiendo restablecer el entorno extracelular a un estado más saludable.

Sinovial One
Finalmente, cabe destacar el lanzamiento deSinovial One 2%, un AH ultrapuro y de alto peso molecular, obtenido a través de un proceso de fermentación y sin modificaciones químicas, por lo que presenta una excelente tolerabilidad. Sinovial One es un sustituto del líquido sinovial, que permite el restablecimiento de las propiedades fisiológicas y reológicas de las articulaciones afectadas por artropatías y que ha demostrado su eficacia con una única inyección.

Otras noticias: