Disponible en España Tremfya para pacientes adultos con artritis psoriásica activa

23/6/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Disponible en España Tremfya para pacientes adultos con artritis psoriásica activa
Categorías:
Osteomuscular  Dermatología  

Guselkumab es el primer inhibidor selectivo de la interleucina (IL)-23 autorizado tanto para el tratamiento de la Artritis Psoriásica (APs) como de la psoriasis en placas.


De izquierda a derecha: Henar Hevia, directora médica de Janssen España; Dr. Juan Carlos Torre Alonso, reumatólogo y catedrático de Medicina en la Universidad de Oviedo y Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha comunicado que ya está disponible en España Tremfya (guselkumab), en monoterapia o en combinación con metotrexato, para pacientes adultos con artritis psoriásica que han tenido una respuesta inadecuada o han sido intolerantes a un tratamiento previo con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad. Guselkumab es un inhibidor selectivo de la interleucina 23 (IL)-23 que ya está autorizado en España desde febrero de 2019, además, para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.

Esta nueva indicación en APs está basada en los resultados de los ensayos DISCOVER-11 y DISCOVER-22, que han mostrado respuestas sólidas en el ámbito articular y cutáneo durante dos años. Guselkumab es el primer anticuerpo monoclonal que inhibe selectivamente la subunidad p19 de la interleucina 23 (IL)-23, frenando su interacción con el receptor de IL-23, un elemento clave en la progresión de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Con esta autorización, el fármaco se convierte en el primero de su clase autorizado actualmente tanto para el tratamiento de la artritis psoriásica como de la psoriasis en placas de moderada a grave, dos enfermedades inflamatorias que comparten mecanismos de acción relacionados con las mismas citoquinas inflamatorias que están detrás de la inflamación cutánea y articular.

La artritis psoriásica es una patología inflamatoria inmunitaria crónica y multifactorial, que se caracteriza principalmente por el dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones periféricas, entesitis (dolor donde concurren el hueso, el tendón y el ligamento), dactilitis (inflamación grave de las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies), enfermedad en articulaciones axiales y lesiones cutáneas asociadas a la psoriasis. En España, su prevalencia es del 0,58%, lo que se traduce en unas 300.000 personas  diagnosticadas, y cuyos síntomas interfieren en su día a día y en su calidad de vida .

La artritis psoriásica es una enfermedad progresiva que puede llegar a ser muy debilitante para las personas que la sufren, tanto en el ámbito físico como en lo emocional”, ha señalado en rueda de prensa Henar Hevia, directora médica de Janssen España. “Desde nuestra compañía estamos orgullosos de poder ofrecerles un nuevo tratamiento con un innovador mecanismo de acción, que puede mejorar su calidad de vida. Además, el largo recorrido de guselkumab en Dermatología supone una garantía sobre su perfil de seguridad que ahora estamos satisfechos de poder extender también al ámbito de la Reumatología”.

En palabras del Dr. Juan Carlos Torre Alonso, reumatólogo y catedrático de Medicina en la Universidad de Oviedo, “si tuviéramos que describir la artritis psoriásica con dos adjetivos, diríamos que es compleja y heterogénea; compleja, por los diferentes mecanismos celulares implicados, y heterogénea por la diferente presentación fenotípica a la que se añaden otras comorbilidades que pueden presentar los pacientes y que pueden dificultar la elección del tratamiento más adecuado”.

De hecho, se calcula que más de la mitad de los pacientes con APs tienen otro diagnóstico asociado, como osteoporosis, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad cardiovascular o depresión. Además, “aproximadamente en 8 de cada 10 pacientes la afectación cutánea precede a la artritis psoriásica , por lo que existe una clara relación entre ambas”, como ha explicado por su parte el Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

En este sentido, el dermatólogo ha remarcado la importancia de hacer un seguimiento estrecho en los pacientes con psoriasis “para identificar síntomas articulares que puedan derivar en una artritis psoriásica. Hoy en día existen diferentes cuestionarios que nos ayudan a valorar si los pacientes pueden estar desarrollando la enfermedad articular, y en aquellos que ya la han desarrollado es necesario tener una buena comunicación con el reumatólogo para poder abordar de forma óptima tanto la afectación cutánea como la articular”. 


Otras noticias: