Better Care, única biotecnológica española participante en el proyecto europeo Intellilung

30/6/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Better Care, única biotecnológica española participante en el proyecto europeo Intellilung
Categorías:
Laboratorios  

El proyecto INTELLILUNG desarrollará un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en IA para optimizar la ventilación mecánica y mejorar la atención de los pacientes de la UCI.

La compañía se encargará de la conectividad e integración de todos los dispositivos médicos, así como el desarrollo tecnológico de una interfaz para el machine learning.

Better Care, compañía biotecnológica que desarrolla soluciones de software basadas en inteligencia artificial para la monitorización continua del paciente, ha ganado la licitación europea para el proyecto INTELLILUNG, puesto que cuenta con una extensa trayectoria y experiencia acumulada en la integración de dispositivos médicos dentro de entornos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, en concreto, de los sistemas de ventilación mecánica del paciente.

El proyecto INTELLILUNG tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes críticos con ventilación mecánica invasiva, una de las terapias más aplicadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y cuya efectividad se ha hecho más evidente en la lucha contra el Covid-19. Cuando esta no es suficiente, en la mayoría de los casos graves se inicia también la asistencia pulmonar extracorpórea.

Sin embargo, la ventilación mecánica puede ser potencialmente perjudicial, ya que una incorrecta aplicación puede afectar gravemente a los órganos y empeorar la lesión pulmonar del paciente. Por ello, se requiere de una monitorización continua y exhaustiva, así como un amplio conocimiento y la comprensión e interpretación en tiempo real de las múltiples señales y parámetros que generan los dispositivos médicos conectados a un paciente.

A esta necesidad se añaden otras cuestiones relacionadas con la toma de decisiones de los equipos clínicos respecto a la ventilación mecánica y la asistencia pulmonar extracorpórea, no siempre comprensibles por los pacientes y familiares, ya que el flujo de comunicación a menudo es complicado debido a la falta de tiempo y recursos o la capacidad de los pacientes para comprender y asimilar información técnica, entre otros.

Una solución, bastada en la IA, para apoyar la toma de decisiones
Ante este reto, el proyecto INTELLILUNG (AI-DSS) validará y ampliará un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en la inteligencia artificial diseñado para optimizar la aplicación de la ventilación mecánica y la asistencia pulmonar extracorpórea para mejorar el cuidado de los pacientes en la UCI, así como la comunicación entre profesionales sanitarios y los pacientes.

A tal efecto, Better Care colaborará en dos fases del proyecto. En primer lugar, a través de su suite de integración de datos se encargará de la conectividad e integración de todas las ondas y parámetros de los dispositivos médicos que intervienen en el cuidado de estos pacientes. En este sentido, la compañía también analizará las ondas de ventilación mecánica en tiempo real para calcular las asincronías paciente ventilador, cuya detección temprana es un factor de influencia de un mejor pronóstico del paciente  y esta pronta identificación es posible gracias a la monitorización continua con tecnología basada en IA.

En segundo lugar, Better Care intervendrá en el envío de todos los datos en tiempo real que generan los distintos dispositivos médicos conectados a un paciente a la plataforma de machine learning. Además, desarrollará un dashboard inteligente que mostrará todos los resultados y permitirá la generación automática de información con un lenguaje sencillo para pacientes y familiares, que ofrezca información altamente individualizada sobre enfermedades y estrategias de gestión de enfermedades basadas en el conocimiento, facilitando una atención de alta calidad para el paciente.

En definitiva, esta nueva solución digital ayudará a reducir y optimizar la carga de trabajo del equipo clínico al permitir que grandes cantidades de datos se revisen a la vez e incorporen en un sistema de apoyo a la toma de decisiones, que se adapta a un paciente y situación específicos. Asimismo, permitirá mejorar la atención al paciente y su pronóstico, gracias a un mayor ajuste en la ventilación mecánica y, en definitiva, una optimización de los costes de la gestión y atención sanitaria.

Además, los socios del proyecto realizarán un estudio multicéntrico retrospectivo y prospectivo para validar INTELLILUNG (AI-DSS) y el software de información al paciente.

Nuestros más de 12 años de recorrido en el campo de la adquisición y procesamiento de datos clínicos, así como nuestra experiencia en varios países europeos, nos han convertido en un actor idóneo para este proyecto. Es un honor ser la única empresa española participante en esta iniciativa europea y también una gran oportunidad para seguir creciendo y desarrollando soluciones para facilitar y mejorar la gestión hospitalaria y, por ende, la calidad de vida de los pacientes”, ha explicado Xavier García, director general de Better Care.

Better Care participará junto con 14 instituciones europeas es este proyecto que está financiado por el programa marco Horizonte Europa de la Comisión Europea.

Otras noticias: