Doptelet, disponible en España para el tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica

04/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Doptelet, disponible en España para el tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica
Categorías:
Sangre y Hematología  

El fármaco está indicado para el tratamiento de la trombocitopenia inmune (PTI) primaria crónica y su financiación en España es efectiva desde el 1 de julio de 2022. José Luis Justicia, director médico de Sobi Iberia, adelanta que “este fármaco proporciona una respuesta prolongada en el tiempo, y aporta simplicidad, pues se trata de una medicación oral que no interfiere con los alimentos".

Tomás José González López, presidente del Grupo Español de Trombocitopenia Inmune (GEPTI) afirma: “Este tratamiento ha demostrado ser eficaz y seguro para la PTI. Al ser un análogo de la trombopoyetina de gran rapidez de acción ayuda a que el paciente vea disminuidos los días de sangrado potencial, pudiendo mejorar su calidad de vida y minimizando la ansiedad que pueda experimentar ante la duda de si será efectivo o no”.

Sobi Iberia, compañía biotecnológica internacional dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores para las personas que viven con patologías poco frecuentes, anuncia que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad ha aprobado el precio reembolso en España para Doptelet (avatrombopag). La decisión es efectiva desde el 1 de julio de 2022.

El fármaco, aprobado por la EMA en 2020, está indicado para el tratamiento de la trombocitopenia inmune (PTI) primaria crónica en pacientes adultos que no responden a otros tratamientos (por ejemplo, corticosteroides o inmunoglobulinas). Su indicación está basada en los resultados del ensayo clínico 302, de fase III, publicado en la revista British Journal of Haematology.

La PTI es un trastorno autoinmune que se caracteriza por un bajo número de plaquetas, lo que provoca hematomas y un mayor riesgo de hemorragia en las personas con esta patología. La incidencia de PTI primaria en adultos es de 3,3 por 100.000 personas por año, con una prevalencia de 9,5 por 100.000 individuos. Se considera crónica cuando la evolución persiste tras doce meses desde el diagnóstico. No existe cura. El manejo de la patología es complejo. Son frecuentes las recaídas, requiriendo una alta personalización del tratamiento para evitar las hemorragias.


Otras noticias: