Nerlynx, disponible en España para pacientes con cáncer de mama precoz HER2-positivo/RH+

06/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nerlynx, disponible en España para pacientes con cáncer de mama precoz HER2-positivo/RH+
Categorías:
Cáncer  

En España, el cáncer de mama es el tumor con mayor incidencia entre mujeres y entre el 18 y 20% de estos tumores presentan enfermedad HER2-positiva.

La aprobación de Nerlynx se basa en los datos de eficacia y seguridad del estudio ExteNET, en fase III, que se llevó a cabo en mujeres con cáncer de mama en estadio inicial y HER2+ que habían recibido quimioterapia y trastuzumab como tratamiento adyuvante.

La compañía farmacéutica Pierre Fabre ha anunciado que ya está disponible en España Nerlynx (neratinib) para pacientes con cáncer de mama precoz HER2-positivo/RH+. Nerlynx es el primer fármaco indicado en adultos para el tratamiento adyuvante extendido de cáncer de mama en estadio inicial con receptor hormonal positivo y sobreexpresión o amplificación de HER2 que hayan finalizado el tratamiento adyuvante a base de trastuzumab hace menos de un año.

Nerlynx es un inhibidor de la tirosina quinasa que se une al receptor HER2 y a otras proteínas del factor de crecimiento epidérmico, inhibiendo vías de señalización implicadas en la proliferación de las células tumorales.

En palabras de Ángeles García, Medical Affairs Manager de Pierre Fabre, “contar con una nueva opción para pacientes de cáncer de mama precoz HER2-positivo/RH+ es una muestra más del compromiso de la compañía en el desarrollo de opciones terapéuticas innovadoras en oncología y, también, un reflejo de la ilusión con la que trabajamos para hallar nuevas soluciones que puedan mejorar el pronóstico de cada vez más pacientes”.

Nueva alternativa terapéutica
En España el cáncer de mama es el tipo de tumor con mayor incidencia en mujeres y el tercero con mayor mortalidad, por detrás del cáncer de colon y recto y del cáncer de pulmón. Alrededor del 95% de casos de cáncer de mama se diagnostican en fases iniciales y se estima que el 12% de mujeres con cáncer de mama en estadio inicial presentan sobreexpresión de HER2 y receptores hormonales. Además, independientemente de la fase de la enfermedad, entre el 18 y 20% de los tumores de mama presentan una sobreexpresión de la proteína HER2 (enfermedad HER2-positiva), siendo estos más agresivos que otros tipos de cáncer de mama en términos de riesgo de progresión de la enfermedad y de fallecimiento.

Cabe destacar que, a pesar de que las investigaciones han demostrado que las terapias antiHER2 pueden reducir el riesgo de que este tipo de tumor pueda volver a aparecer tras la cirugía, los datos reflejan que hasta el 25% de las pacientes tratadas con quimioterapia y trastuzumab experimentan recidivas en un plazo de 10 años, siendo la mayoría de estas recidivas metastásicas. Estas recaídas se asocian a incrementos en el riesgo de mortalidad y se relacionan con una peor calidad de vida de las pacientes.

En palabras del Dr. Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “actualmente, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama precoz HER2+ son tratadas con quimioterapia, sumada a una terapia antiHER2 prequirúrgica; posteriormente, son sometidas a cirugía y tras la intervención se evalúa la respuesta a la neoadyuvancia y se valora la administración de terapia adyuvante”.

Así, el Dr. Martín precisa que las pacientes que pueden beneficiarse de la administración de neratinib serían aquellas “con tumores triple positivos de alto riesgo y, en particular, aquellas con ganglios positivos o que presenten mala respuesta a la neoadyuvancia”.

Siguiendo este hilo, el Dr. Martín resalta que “neratinib tiene un mecanismo de acción diferente a las otras terapias de diana actualmente disponibles en adyuvancia, por lo que podría ser eficaz en pacientes con refractariedad a estos tratamientos”.

Otras noticias: