B. Braun apuesta por una quimioterapia segura en el hogar y lanza OncoSafety Home Care

07/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
B. Braun apuesta por una quimioterapia segura en el hogar y lanza OncoSafety Home Care
Categorías:
Cáncer  Laboratorios  

La compañía ha desarrollado el primer software que ofrece una quimioterapia segura y que permite a los profesionales sanitarios tener la trazabilidad para hacer el seguimiento de todo el proceso y evitar posibles errores.

La comodidad del paciente y la reducción de la presión en los hospitales son dos de las ventajas más importantes que ofrece OncoSafety Home Care.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. De hecho, según los cálculos de la red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima que en 2022 se diagnosticarán 280.100 casos de cáncer, alcanzando más de 340.000 pacientes en 2040 a nivel nacional.

Afrontar un diagnóstico de cáncer supone un reto que afecta a todas las áreas de la vida del paciente y de su entorno más cercano. Convivir con el conjunto de emociones y efectos secundarios que desencadena la enfermedad y su tratamiento implica cambiar de rutina y entender que el paciente va a pasar muchas horas en el hospital de día.

Gracias a los avances de los tratamientos contra el cáncer, los servicios de hospitalización en casa se han convertido en una alternativa para este tipo de paciente, impactando muy positivamente en su calidad de vida, ofreciendo una mayor comodidad para los acompañantes y reduciendo el número de visitas al hospital.

En cuanto a lo psicológico y emocional, pasar más tiempo con los seres queridos, también ayuda significativamente en la recuperación de una enfermedad difícil y duradera como es el cáncer. Por otro lado, recibir atención médica en el hogar es, en muchos casos, más económico que hacerlo en el centro de salud, ya que los pacientes se ahorran los desplazamientos, ya sea en transporte público o privado.

Por ello, B. Braun, la compañía alemana dedicada a ofrecer soluciones innovadoras en el sector de la salud, añade a su cartera de servicios digitales a OncoSafety Home Care, un software que permite a los pacientes con cáncer recibir la quimioterapia en su domicilio de forma segura en cooperación con los hospitales, como el Hospital Universitari MútuaTerrassa (HUMT), que ha sido el primer hospital español que administra la medicación oncológica intravenosa en casa de forma segura con este sistema.

¿Cómo funciona el OncoSafety Home care y qué ventajas tiene?
Se trata de un software desarrollado por B. Braun, que se integra en el programa de prescripción interno del hospital y que envía todos los datos del tratamiento al sistema, ofreciendo una comunicación transparente y oportuna con la que se pueden evitar los errores en la administración de los fármacos quimioterapéuticos. De esta manera, desde el hospital se puede hacer un seguimiento completo a distancia del proceso del tratamiento realizado por la enfermera del hospital desplazada al domicilio, con el objetivo de garantizar una quimioterapia fiable. 

Al administrar el tratamiento en casa del paciente, es de especial importancia mantener los rigurosos estándares que se aplican en el hospital. Gracias a la digitalización, la quimioterapia se monitoriza en tiempo real en el hogar, mientras que el paciente está acompañado por un profesional sanitario especializado. Gracias a esta solución, el paciente se encuentra en un ambiente mucho más cómodo y menos estresante, además de que disminuye la presión en los hospitales de día y se libera espacio para acoger nuevos pacientes. 

B. Braun está en permanente contacto con el personal de enfermería y de la farmacia hospitalaria, y de este modo podemos explorar conjuntamente con los mejores hospitales aspectos importantes en este campo terapéutico y desarrollar servicios innovadores adaptados a sus necesidades de atención domiciliaria, que será cada vez más solicitada en el futuro”, comenta Alberto Sábado, director de la División Basic Care e inventor del sistema OncoSafety. 

Otras noticias:

MSD Chile se suma a red Pacto Global

En un evento que reunió a las divisiones de Salud Animal, Salud Humana y Estudios Clínicos, la filial chilena de MSD celebró su incorporación a Pacto Global. Con el objetivo de...

Hoy 24 Abr. 2024