Chiesi, con el aval de la SEO, promueve encuentros entre especialistas para reforzar el diagnóstico precoz de pacientes con Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber y su correcta derivación

15/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Chiesi, con el aval de la SEO, promueve encuentros entre especialistas para reforzar el diagnóstico precoz de pacientes con Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber y su correcta derivación

La Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL) es una enfermedad rara de origen mitocondrial que se caracteriza por una pérdida de visión repentina y comúnmente de progresión rápida. La enfermedad aparece mayoritariamente entre la adolescencia y los 35 años de edad, y tiene un alto impacto para el paciente.

El proyecto ‘Now Expert Meetings’ impulsado por Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), trata de dar visibilidad de la enfermedad y reforzar la importancia del diagnóstico precoz y la derivación correcta de las posibles sospechas.

Chiesi España, en con el aval de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), impulsan el proyecto ‘Now Expert Meetings’, un foro que ha reunido a grupos de especialistas para analizar la situación actual sobre el manejo de la enfermedad en distintas regiones del territorio nacional y debatir cómo acelerar el diagnóstico y la correcta derivación de los afectados en función del escenario local.

La Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL), también conocida como Atrofia Óptica de Leber, es una enfermedad rara mitocondrial neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y provoca una pérdida de visión repentina. No se conoce con exactitud su prevalencia, aunque se estima que pueda afectar entre 1 de cada 27.000 o 1 de cada 45.000 personas en todo el mundo. Es más frecuente en varones jóvenes de entre 18 y 35 años, sin embargo, puede afectar a ambos sexos y a todas las edades.

La baja prevalencia y su rápida progresión hacen necesario que el criterio de diagnóstico y derivación de los pacientes esté perfectamente definido y sea conocido por los especialistas que atienden a los potenciales pacientes de NOHL ya que, si bien es cierto que esta enfermedad no tiene cura, sí se puede prevenir el deterioro e incluso recuperar visión si se diagnostica y trata a tiempo.

La Dra. Lorena Castillo, Coordinadora Nacional del proyecto, explica que “la NOHL es la enfermedad mitocondrial hereditaria más común, pero, aun así, entra en la denominación de ‘enfermedades poco frecuentes’ y, por tanto, es poco conocida en general y existe un bajo índice de sospecha. Por otra parte, el diagnóstico no es sencillo: requiere, además de una evaluación neuroftalmológica completa, diferentes exploraciones complementarias que excluyan otras causas de neuropatía óptica o retinopatías ocultas, y un análisis genético del ADN mitocondrial. Por ello, el primer paso esencial para su detección es la sospecha”.

La experta asegura que un diagnóstico temprano es “clave” en la evolución de los afectados ya que “la probabilidad de responder de manera favorable al tratamiento es mayor si éste se inicia en fases precoces”.

La parte positiva es que, sí hay señales de alerta de un posible caso de NOHL, ya que mayoritariamente la padecen hombres jóvenes que repentinamente sufren una pérdida del campo visual central sin dolor en un solo ojo, aunque antes del año tendrán ambos ojos afectados. Además, en las fases iniciales, suelen padecer también engrosamiento de la papila óptica. Otro dato a tener en cuenta es que es una enfermedad hereditaria, aunque no se manifiesta en todas las personas que sufren la mutación. Por ese motivo, puede aparecer sin que haya constancia de un historial familiar de la enfermedad.

Mayor concienciación sobre la NOHL
Afortunadamente, en los últimos años ha habido una mayor concienciación sobre la NOHL y se ha reducido el tiempo de detección de la enfermedad, pero todavía, en la mayoría de los casos, pasan varios meses hasta que se sospecha el diagnóstico y otros tantos hasta que se obtiene el resultado del test genético, y no es raro ver casos en los que se ha tardado 1 año o más en diagnosticar la enfermedad. Además, por la prevalencia mínima estimada de la NOHL, creemos que la mayor parte de los casos en nuestro país están todavía sin diagnosticar”, afirma la Dra. Lorena Castillo, y añade: “Es indispensable incrementar la sospecha, para lo cual es necesario diseminar el conocimiento sobre esta enfermedad”.

Como en el caso de cualquier otra neuropatía óptica, estos pacientes deberían ser evaluados por un especialista en Neuroftalmología pero, además, debido a la rareza de la enfermedad, una vez confirmado el diagnóstico, la derivación ideal sería en concreto a un Neuroftalmólogo que tenga experiencia y esté actualizado en el manejo de los pacientes con NOHL”, concluye la Coordinadora Nacional del proyecto.

El firme compromiso de Chiesi por las enfermedades raras
En España, hay 3 millones de personas afectadas por una enfermedad rara y se calcula que existen alrededor de 7.000 patologías poco frecuentes. Se trata de un tipo de enfermedades que necesitan de una gran inversión en investigación y desarrollo y desde Chiesi, trabajan con el objetivo de generar un impacto positivo tanto en los pacientes y cuidadores, como en las comunidades y en el entorno del que forman parte. Por ello, situando en el centro de su estrategia a las personas, llevan más de 10 años investigando en las enfermedades raras y ultra raras que más afectan a los ciudadanos europeos. Fruto de todos estos años de trabajo e investigación, Chiesi España cuenta desde 2020 con la división ‘Rare’ especializada en dar respuestas a estas enfermedades con tratamientos para patologías como la Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber, la Alfa Manosidosis y la Cistinosis nefropática.

Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España, subraya la necesidad de mejorar la detección de esta patología visual, ya que “la prevalencia de esta neuropatía óptica es mayor de lo que se piensa”. La NOHL se diagnostica principalmente en personas muy jóvenes y la mayoría de los pacientes que la padecen acaban en ceguera total en el transcurso de 1 año. Por todo ello, desde en Chiesi insisten en que “es imprescindible que los profesionales sanitarios conozcan la enfermedad de la NOHL para que sean capaces de diagnosticarla lo antes posible”. Para mejorar el pronóstico de estos pacientes, Chiesi apuesta por iniciativas como ésta, en las que se persigue ayudar a los médicos en el diagnóstico y manejo de la enfermedad.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024