De los 5,9 millones de españoles que iniciarán un régimen para adelgazar este mes, solo 300.000 lo conseguirán

19/9/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
De los 5,9 millones de españoles que iniciarán un régimen para adelgazar este mes, solo 300.000 lo conseguirán
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

De los 5,9 millones de españoles que iniciarán un régimen para adelgazar este mes, solo 300.000 conseguirán su objetivo de forma permanente, según han informado desde la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

De hecho, los datos del centro reflejan que entre un 80 y un 90% de las personas con problemas de peso abordan una dieta como solución para perderlo, pudiendo ser dietas guiadas por algún médico especialista o, en muchos casos, autoimpuestas después de buscar información de forma autodidacta.

El mes de septiembre es, junto con enero y junio, uno de los tres momentos en que se inician este tipo de dietas. Las estimaciones de la Unidad apuntan a que serán cerca de seis millones de personas que o bien hacen dieta por primera vez o bien retoman una ya rutinaria y cíclica después del descanso estival.

Sin embargo, solo el 5% de ellas tiene el efecto deseado: un adelgazamiento permanente. En la mayoría de los casos: o bien se abandonan por las dificultades que suponen y los escasos resultados; o producen una pérdida de peso durante un tiempo y luego sucumben ante el efecto rebote; o llevan a las personas a entrar en un círculo en el que están permanentemente probando distintas dietas y adelgazando y engordando, con el riesgo que supone para la salud.

"Somos humanos. Es casi imposible estar de forma permanente venciendo la tentación de comer y resistiendo la sensación de tener hambre. La comida forma parte de nuestra vida y es muy social: todos los encuentros, nuestro ocio, está plagado de momentos de consumo de comida y bebida", ha dicho el creador y director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM de Sanchinarro, Gontrand López-Nava.

Otras noticias: