Enzyme presenta una solución para agilizar el diagnóstico precoz de cáncer de colon en colaboración con Roche Diagnostics y el Hospital Clínic de Barcelona

21/9/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Enzyme presenta una solución para agilizar el diagnóstico precoz de cáncer de colon en colaboración con Roche Diagnostics y el Hospital Clínic de Barcelona
Categorías:
Empresas  Cáncer  

Esta herramienta, basada en Inteligencia Artificial, acelera la detección y clasificación de pólipos colorrectales para ayudar al diagnóstico precoz, rápido y fiable de esta enfermedad y contribuir a su tratamiento de forma más eficiente.

El cáncer de colon es uno de los de mayor incidencia en el mundo, junto con el de pulmón, de próstata y el de mama, según el Observatorio Global del Cáncer. En España se espera que durante 2022 sean diagnosticados más de 43.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. El diagnóstico precoz juega un papel muy importante en la incidencia de la mortalidad de esta patología. Cualquier iniciativa que aborde de manera fiable, segura y precisa la prevención y el diagnóstico en estados incipientes de la enfermedad, ayudará a disminuir los efectos que esta llega a tener en el paciente.

Por este motivo, Enzyme, empresa de servicios y productos con foco en soluciones con tecnología de Inteligencia Artificial y blockchain, junto con Roche Diagnostics, empresa líder en el suministro de sistemas para el diagnóstico, y el Hospital Clínic de Barcelona, han firmado una colaboración pionera para mejorar, de forma más eficaz y rápida, el diagnóstico del cáncer de colon con Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial al servicio del diagnóstico precoz
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar, conjuntamente con Roche Diagnostics y la colaboración del Hospital Clínic de Barcelona, una herramienta de deep learning para la clasificación de las lesiones polipoides intestinales, en 8 grupos representativos, permitiendo así un diagnóstico más rápido y eficaz para todos los médicos.

En su concepción, esta innovación ahorrará tiempos y mejorará el diagnóstico, acercándolo incluso a entornos rurales o alejados de las grandes urbes y hospitales.

Es un hecho demostrado que la Inteligencia Artificial es de gran utilizad para la comunidad médica y científica, ya que permite realizar diagnósticos de manera más rápida y precisa, mejorando las decisiones médicas y optimizando los tiempos de respuesta, a la vez que se reducen los costes y ayuda a la viabilidad del sistema sanitario y de los hospitales. Al ofrecerse un diagnóstico temprano, el paciente tendrá un tratamiento de su enfermedad con más probabilidades de éxito. En Enzyme apostamos por implementar tecnologías y aliarnos con los actores clave del sector salud, para agilizar y ayudar al diagnóstico y mejora de la prevención de patologías”, comenta Álvaro Ortín, CEO de Enzyme.

La finalidad de esta herramienta es combinar de manera integrada la interpretación del patólogo y el soporte al diagnóstico mediante algoritmos. Esto permitirá reducir el tiempo de respuesta y mejorar la concordancia, exactitud y precisión de los diagnósticos, con la implicación que esto conlleva en el tratamiento y pronóstico del paciente.

Antonio Teruel, Segment Manager Digital Pathology de Roche Diagnostics afirma que "la medicina de precisión es una apuesta clara de Roche Diagnostics con la que mejorar la vida de los pacientes, siendo las herramientas digitales una pieza clave con las que apoyar a los patólogos en su diagnóstico".


Otras noticias: