Bajadas de hasta el 55% en medicamentos de gran consumo en Farmacias entrarán en vigor el 1 de octubre

22/9/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bajadas de hasta el 55% en medicamentos de gran consumo en Farmacias entrarán en vigor el 1 de octubre
Categorías:
Mercado  

El COFM elabora un listado mensual con las presentaciones afectadas por revisiones de precios voluntarias, con el fin de optimizar las compras de las farmacias por la alta rotación de los medicamentos

Las farmacias comenzarán a dispensar hasta a mitad de precio una serie de medicamentos de gran consumo afectados por modificaciones de precio voluntario, que obligan al farmacéutico a dispensar las presentaciones de precio más bajo, tanto en el caso de prescripciones por principio activo como por denominación comercial, al ser las únicas que no superarán el precio menor de su agrupación homogénea.

Las bajadas de precio entrarán en vigor, el 1 de octubre, y afectan a presentaciones de deflazacort, un corticosteroide cuyo precio de venta al público se reduce hasta los 4,26 euros, un 50-55% menos que en septiembre, según las distintas presentaciones comercializadas.

Otro principio activo que sufrirá un recorte significativo del precio es la metformina/sitagliptina. Presentaciones de Janumet, Velmetia o Ristfor incluidas en la misma agrupación homogénea de tratamientos de la diabetes, bajarán sus precios un 40%, hasta los 33,77 euros.

Distintas presentaciones del antiepiléptico Vimpat comercializadas por UCB Pharma registran bajadas que oscilan entre el 31-40%, según los precios publicados el 12 de septiembre.

Tratamientos del trastorno depresivo mayor Enzude y Pristiq también verán reducidos sus precios un 45%, según las bajadas voluntarias comunicadas por los laboratorios.

Estos medicamentos ya se comercializan a precio nuevo por el laboratorio y, desde el 20 de septiembre, serán suministrados por los distribuidores a precio nuevo, con el fin de que las farmacias puedan dispensarlos desde el 1 de octubre con las nuevas tarifas.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad publique el Nomenclátor definitivo de octubre, que revisará los precios menores, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid elabora un listado mensual de ayuda que incluye las bajadas voluntarias de precios para ajustarse a precio más bajo y las revisiones de precios sin cambio de código nacional, así como las nuevas resoluciones de financiación a fecha de 5 de septiembre.

El listado se puede consultar en este enlace y se comunicó a los colegiados, el pasado 13 de septiembre, con el fin de optimizar las compras debido a la alta rotación de estos medicamentos en las farmacias.

Asimismo, el Colegio informa de la inclusión en financiación de septiembre de medicamentos que tienen condiciones de dispensación diferentes al resto de las dosis para evitar así posibles devoluciones de recetas. Es el caso de la presentación de Trimbow 172/5/9 MCG CN 730420, que necesita visado para su dispensación. Dentro de la web colegial, los colegiados disponen de una herramienta de dispensación de recetas que resume lo más relevante de cada mes.


Otras noticias: