La colaboración entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales, una necesidad para pacientes y sistemas sanitarios

22/9/2022
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La colaboración entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales, una necesidad para pacientes y sistemas sanitarios
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Farmacia comunitaria  

Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa “Nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales”, que ha contado con la intervención de farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, gestores y pacientes

La dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias un ejemplo que se consolida en cinco comunidades autónomas

El objetivo de la mesa ha sido determinar los retos y oportunidades de los farmacéuticos para fomentar la colaboración y continuidad asistencial

La coordinación entre farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales es una necesidad para los pacientes y los sistemas sanitarios, como se ha puesto de manifiesto en la mesa “Nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales”, en el marco del 22 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra estos días en Sevilla. Una mesa cuyo objetivo ha sido determinar los retos y oportunidades de los farmacéuticos a la hora de afrontar la continuidad asistencial y facilitar la colaboración entre los distintos niveles profesionales.

El debate que ha sido moderada por Ana Herranz, vocal nacional de Farmacéuticos de Hospital del Consejo General de Farmacéuticos, y en la que han intervenido Ernesto Cervilla Lozano, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, María Sanjurjo, jefa de servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Antonio López, director general de Farmacia de la Comunidad Foral de Navarra y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes.

María Sanjurjo, jefa de servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha explicado cómo el paciente ha cambiado y ahora es complejo, crónico, mayor y con comorbilidades. “Pero los pacientes no entienden sobre niveles asistenciales, ni de transiciones, un escenario en el que los farmacéuticos debemos ser protagonistas”, ha señalado. En este sentido, ha recalcado que “todos los farmacéuticos hacen falta: comunitarios, hospitalarios o de primaria; y cada uno tiene su papel. Hay que empezar a trabajar juntos y remar en la misma dirección”, ha concluido.

El director general de Farmacia de la Comunidad Foral de Navarra, Antonio López, ha resumido en tres los puntos principales para potenciar la coordinación entre niveles asistenciales: sistemas de información, decisión política y voluntad de los farmacéuticos. En el primer punto se ha referido a la necesidad de conocer toda la medicación del paciente; en segundo lugar, ha abordado la oportunidad de aprovechar el potencial de la profesión farmacéutica y, por último, ha insistido en la implicación de todos los farmacéuticos en esta coordinación entre ellos y con el resto de los profesionales sanitarios.

Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, se ha referido también a la necesidad de disponer de más información y común; una información que debe ser “rápida, veraz y bidireccional”. A continuación, ha relatado la experiencia de dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias, un servicio impulsado en la pandemia y que se ha consolidado en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. En la actualidad este servicio está permitiendo a miles de pacientes de estas autonomías retirar medicamentos hospitalarios de su farmacia más cercana, gracias al trabajo y la coordinación de los farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en 69 servicios de farmacia hospitalaria, 6.059 farmacias comunitarias y 19 almacenes de distribución farmacéutica.

Importancia para los pacientes
Carina Escobar, presidente de la Plataforma de Pacientes, ha destacado la importancia de disponer de una información común en todos los niveles para favorecer la continuidad asistencial, “es imposible conciliar si no existe una información única”. Si bien, ha reclamado que tan importante es esta información como contar con los pacientes, que cada día gozan de una mayor representatividad, además de anticiparse y formar a la sociedad. También se ha mostrado positiva al concluir que existen buenos ejemplos de proyectos de coordinación entre niveles asistenciales en las comunidades autónomas.


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