IVERCARE, nuevo lanzamiento de Cantabria Labs para el tratamiento de la sarna

29/9/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
IVERCARE, nuevo lanzamiento de Cantabria Labs para el tratamiento de la sarna
Categorías:
Dermatología  

Cantabria Labs presenta IVERCARE, un medicamento vía oral que trata infecciones causadas por algunos parásitos gracias al principio activo de la Ivermectina (3mg), para la escabiosis o sarna. 

La Ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro de acción, que se une con una elevada selectividad y afinidad a los receptores de las células nerviosas y musculares de los parásitos provocando la muerte de los mismos.

IVERCARE de Cantabria Labs está indicado para el tratamiento de estrongiloidiasis gastrointestinal (anguilulosis), para el tratamiento de presunta microfilaremia o microfilaremia diagnosticada en pacientes con filariasis linfática debido a Wuchereria bancrofti y tratamiento de sarna sarcóptica humana, solo en casos en los que la sarna se haya diagnosticado clínicamente y/o mediante exploración parasitológica.

Estudios clínicos realizados en África, Asia, Sudamérica, el Caribe y Polinesia han revelado una disminución (por debajo del 1%) de la tasa de la carga parasitaria de microfilaremia por Wuchereria bancrofti al cabo de una semana tras la administración de una dosis oral de Ivermectina de al menos 100 μg/kg. Estos estudios mostraron un efecto que dependía de la dosis con el paso del tiempo, durante el cual la disminución de la microfilaremia y de la tasa de infestación en las poblaciones tratadas se mantenía.

Se ha demostrado que el tratamiento con una única dosis de Ivermectina de 200 microgramos por kilogramo del peso corporal es efectivo y bien tolerado por los pacientes que tienen una inmunidad normal y cuya infestación por Strongyloides stercoralis se restringe al tracto digestivo, aunque la posología puede variar por recomendación médica.

En el mundo se diagnostican unos 200 millones de casos de sarna al año, con una mayor incidencia en adultos. En los países desarrollados, la sarna se da en brotes institucionales o casos esporádicos, pero con el confinamiento domiciliario por la COVID-19, se ha demostrado un aumento significativo de la incidencia respecto a la etapa anterior. En España se notificaron 64 casos, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, frente a 18,6 de promedio, durante los 5 años antes de la pandemia. En Italia un 12,1% de casos durante los tres meses de confinamiento frente a un 3% registrado en el año 2019.

IVERCARE está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se administra de forma sencilla y cómoda por vía oral en forma de comprimidos, lo cual favorece el cumplimiento terapéutico entre los pacientes, y en una única dosis, con agua y en ayunas. Puede suministrarse la dosis a cualquier hora del día, siempre y cuando se deje un periodo de tiempo de dos horas anterior y posterior sin ingerir ningún tipo de alimento. En niños menores de 6 años, los comprimidos deben partirse antes de tragar. 

IVERCARE, el tratamiento de primera línea de la sarna, es el nuevo medicamento bajo prescripción médica que trata infecciones intestinales, sanguíneas o dermatológicas causadas por parásitos. Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antiparasitarios elaboradas por las autoridades sanitarias y por la OMS. 

Otras noticias: