Llega a España Gameto, la startup biotecnológica que emplea ingeniería celular para hacer frente al deterioro ovárico

29/9/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a España Gameto, la startup biotecnológica que emplea ingeniería celular para hacer frente al deterioro ovárico

Con sede en Nueva York, el centro dirigido por la Doctora Dina Radenkovic, escoge Madrid para iniciar sus estudios preclínicos en Europa en asociación con el Hospital Quirón Ruber Juan Bravo y las clínicas Ruber FIV y Tambre.

La startup anuncia la captación de un total de 40 millones de dólares para impulsar su crecimiento.

España reducirá en un 35% su población a finales del presente siglo, pasando de 47,5 millones a 30 millones de personas debido a la pérdida de natalidad. Estas cifras, presentadas por la ONU en su ‘Informe Perspectivas de población Mundial’, reflejan la vorágine demográfica que experimentará el país en las próximas décadas.

El contexto socioeconómico actual, el intenso ritmo de vida o el acceso al mercado laboral tardío son algunos de los motivos por los que las mujeres retrasan su maternidad. A la vez, el deterioro ovárico provoca infertilidad, menopausia precoz y perjudica la salud de las mujeres a distintos niveles. Un problema que muestra cómo la salud de la mujer ha sido descuidada en este sentido.

Así, Gameto, empresa de biotecnología que emplea la ingeniería celular para redefinir la longevidad reproductiva con células ováricas reprogramadas, escoge Madrid para empezar sus estudios preclínicos en Europa, junto al Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Grupo Eugin Quirón Fertility) y la Clínica Tambre. Con sede en Nueva York, la compañía llega a España, bajo la dirección de Dina Radenkovic y Martin Varsavsky, empresario referente en el ámbito de la fertilidad y fundador de Prelude Fertility -la mayor red propia de clínicas de fertilidad de los Estados Unidos- y Overture Life, empresa que automatiza el laboratorio de embriología.

Gameto ha logrado resultados pioneros en la creación de las primeras células humanas reprogramadas del ovario para resolver el problema del deterioro ovárico.

Imitar el proceso natural de maduración de los ovocitos
Durante la FIV o la congelación de óvulos, las mujeres están sujetas a procedimientos invasivos que incluyen casi dos semanas de inyecciones de hormonas y, además de la incomodidad de este proceso, se asocia con complicaciones, efectos secundarios y riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Ahora, ‘Fertilo’ -en desarrollo preclínico en las principales clínicas de Estados Unidos y España, entre ellas, en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Grupo Eugin Quirón Fertility) dirigida por el Dr. Ordoñez Perez y Clínica Tambre, dirigida por Inge Kormelink y la Dra. García de Miguel - permite revertir esta situación. El tratamiento actúa imitando el proceso de maduración de los ovocitos que se produce de forma natural en el ovario. En concreto, los ovocitos inmaduros se cocultivan durante 24 horas después de la extracción, consiguiendo que los óvulos estén listos para la fertilización. De esta manera, las mujeres solo se someten a 2 o 4 días de estimulación hormonal, protegiéndolas de la carga y el riesgo de la sobreestimulación ovárica de otras técnicas. ‘Fertilo’ es así uno de los estudios moleculares más grandes realizados del ovocito.

En Tambre nos esforzamos constantemente por aumentar el nivel de atención de nuestros pacientes trabajando con las mejores nuevas tecnologías. Estamos encantados de unirnos a Gameto en su estudio preclínico que tiene como objetivo hacer que la FIV y la congelación de óvulos sean más cómodas y accesibles", dijo Inge Kormelink, directora ejecutiva de Clínica Tambre.

Gameto reúne a un experimentado equipo de gestión científica con visión y pasión para desarrollar productos innovadores para la salud de la mujer. Liderado por Dina Radenkovic, doctora en Medicina, quien ha ocupado puestos en Investigación en King's College de Londres  y en el Buck Institute for Research on Aging. Además, destaca en su trayectoria como cofundadora y directora científica de Hooke, clínica de investigación sobre la longevidad en también Londres.

Desde el síndrome del ovario poliquístico hasta la infertilidad, la mayoría de las enfermedades del sistema reproductivo femenino tienen pocas opciones de tratamiento y las que existen causan complicaciones y no curan la enfermedad subyacente. Es por ello que, el núcleo de nuestro trabajo es la ingeniería celular. Estamos desarrollando tecnología y terapias para estudiar y tratar estas condiciones. A través de los tratamientos que ofrecemos en Gameto podemos ayudar a las mujeres a poder tener su familia y a acompañarles  en este momento tan importante para ellas”, señala Dina Radenkovic, CEO de Gameto.

Recientemente, la compañía ha anunciado la captación de una nueva ronda de financiación, liderada por el inversor global de software Insight Partners junto con Future Ventures, Arcadia Investment Partners, Bold Capital Partners, Plum Alley, Myelin VC, TA Ventures, Gaingels, Korify Capital y otros inversores existentes. Esta financiación eleva a 40 millones de dólares el capital total obtenido desde su creación.

Otras noticias: