Aprobado en madurez digital de las empresas en España

03/10/2022
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Aprobado en madurez digital de las empresas en España
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Según el 6º estudio en España del 'Índice de madurez digital de las empresas' las organizaciones tienen un 5,5 en madurez digital.

El contexto actual sigue acelerando el apoyo y compromiso de los líderes con la transformación digital en un 80% y la hoja de ruta del 70% de las empresas; pero solo el 11% de las empresas son realmente innovadoras o disruptivas.

Se han presentado los resultados del 6º estudio en España del Índice de madurez digital de las empresas, bajo el título 'Claves para liderar los retos de la Transformación Digital 2023'. Estudio, realizado por el equipo de analistas de Incipy con más de 200 directivos encuestados de empresas de diferentes tamaños y sectores que han aportado interesantes datos.

Las cifras reflejan cómo las empresas que operan en España siguen impulsando la definición e implementación de sus procesos de Transformación Digital en 2022, y para el 2023, como respuesta al contexto actual de post-pandemia, con cambios geoestratégicos y geopolíticos, crisis económica y sobre todo de incerteza permanente... Pero no hemos crecido lo esperado respecto al año anterior, en parte por el retraso en la llegada real de los fondos Next Generation pero principalmente por la dificultad que significa la transformación cultural que las organizaciones deben abordar ante tantos cambios que principalmente afectan a sus empleados y managers.

En esta 6ª edición del estudio de Madurez Digital de las empresas en España, se han incorporado dos nuevos indicadores como son el Plan de Sostenibilidad y la evolución de los modelos digitales en el Metaverso para adaptarnos al momento actual.

Joana Sánchez, presidenta de Incipy, ha sido la encargada de presentar los resultados del estudio y las principales conclusiones agrupadas en cuatro vectores: Estrategia Digital, Customer Centric, Digital Business y Personas y cultura. A su vez se han desglosado en 16 indicadores clave de la Transformación Digital.

Por tercer año consecutivo las empresas que operan en España han aprobado en Transformación digital con 5,5 puntos sobre 10 así como en los cuatro vectores de la misma. Encontrando, también, una evolución positiva en los estadios más avanzados de Madurez digital en los que se encuentran las empresas: un 41% son Estratégicas, 10 puntos más que el año anterior, y un 11% son Innovadoras-Disruptivas.

El aprobado en Madurez digital se debe principalmente por el impulso del Liderazgo transformador que ha seguido apostado por acelerar la digitalización ante el entorno actual. Además, el 70% de las empresas ya disponen de una Hoja de ruta digital. El 19% están financiando con fondos europeos más del 5% de la inversión en sus proyectos de la Transformación digital. El 72% manifiestan haber incorporado el eje de la sostenibilidad en su estrategia empresarial. El 40% de las empresas afirman poder ofrecer una buena experiencia omnicanal a sus clientes. El 35% trabajan con metodologías de innovación Y el 61% están utilizando herramientas digitales para trabajar en grupos y en red pero requieren de mayor adopción de las mismas.

Una de las nuevas preguntas en esta edición era conocer el avance en el Metaverso, y el 47% de los encuestados indican que están investigando qué oportunidades tienen en el futuro o incluso presente. Realmente, el 15% ya están utilizando la Realidad Virtual pero solo el 3% están trabajando en Metaversos o NFTs.

A pesar de todo, sólo el 4% de las empresas españolas indican que su plan de Transformación digital está implementado, un 30% disponen de hubs o áreas internas de innovación y sólo el 15% están abordando planes de transformación hacia una Organización Agile, por lo que todavía estamos lejos de que las empresas puedan desarrollar modelos disruptivos de negocio. Pero observamos que el esfuerzo empresarial y político actual acelerará estos indicadores en el 2023.

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